El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp inicia trabajos preventivos para frenar la expansión de la avispa asiàtica

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp inicia trabajos preventivos para frenar la expansión de la avispa asiàtica

  • Se trata de una especie invasora que supone un peligro para la apicultura y la biodiversidad
  • En caso de detectarse algún ejemplar o un nido, hay que ponerse en contacto con el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento al 977 83 70 05 para que se pueda activar el protocolo de actuación

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha iniciado trabajos de prevención para evitar la proliferación de la avispa velutina, una especie invasora proveniente del sudeste asiático, que representa una amenaza grave para la biodiversidad autóctona.

Se han instalado varias trampas que se controlan semanalmente

Las acciones, que son preventivas y se llevan a cabo a través de una empresa especializada, consisten en la colocación de trampas para atraer las avispas reinas y cazarlas, evitando que formen nidos y desarrollen nuevas colonias. Las trampas, un total de 20 unidades, se han colocado en las zonas del municipio donde ya se han detectado algunos ejemplares los últimos dos años. Estos trabajos, que incluyen un control semanal de las trampas, tienen el objetivo de evitar su proliferación y adelantarse a la fase de detección de los ejemplares y nidos, momento en que se activan los protocolos para eliminarlas.

Llama a la colaboración ciudadana para detectarla

Sin embargo, en caso de que algún vecino o vecina detecte algún nido o vea avispas de este tipo en algún lugar del municipio se pide que se ponga en contacto de forma inmediata con el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, para que se pueda activar el protocolo de actuación. El aviso al Ayuntamiento se puede hacer a través del teléfono 977 83 70 05 o bien a través del correo electrónico ajuntament@mont-roig.cat adjuntando, siempre que sea posible, fotografía del ejemplar y referencia de la ubicación.

Una vez recibido el aviso, el Ayuntamiento se pone en contacto con los agentes rurales con quienes se trabaja para geolocalizar el nido y hacer el posterior seguimiento, evolución y eliminación.

Origen y presencia en el municipio

Detectada en Europa en 2004, la avispa asiática se está expandiendo rápidamente por el continente porque no tiene ningún depredador natural y que las condiciones climáticas le son favorables. Las avispas adultas se alimentan de líquidos dulces (néctar y miel) y también de fruta madura. Las larvas se alimentan de abejas y de otros tipos de insectos que son capturados por los adultos y transportados a los nidos.

Una de las especies más afectadas es la abeja de la miel que, aparte de ser importante para la apicultura, tiene un papel clave en la polinización.

La avispa velutina instala sus nidos, preferentemente, en las ramas altas de los árboles, tanto en las zonas urbanas como agrícolas o boscosas.

Nido localizado en la urbanización Rustical Balneari

En Mont-roig del Camp se detectó su presencia, por primera vez en 2019, cuando se localizó un nido en la urbanización Rustical Balneario. A finales de 2020 se localizó otro nido en la misma urbanización, a 100 metros de la anterior. En este último caso, estaba ubicado en un pino, a 15 metros de altura y tenía un diámetro de 90 cm.

La llegada del calor es la época en que se activan las avispas reinas para empezar a formar los nidos y las colonias, momento en que es importante activar los protocolos en caso de detectarlas.

Como la podemos reconocer?

  • La avispa asiática tiene las patas amarillas y la autóctona marrones
  • La avispa asiática tiene la parte central del cuerpo y buena parte de la cabeza de color negro. El autóctona tiende más al marrón.
  • La avispa asiática sólo tiene el extremo del abdomen de color amarillo. El autóctona tiene más de la mitad del abdomen amarillo.
  • Las avispas reinas se pasan el invierno hibernando y hasta marzo-abril que salen para empezar a construir sus nidos. En septiembre-octubre es cuando los nidos son más grandes y con el máximo de avispas dentro.

         

Peligros de la avispa asiática

  • Predador muy agresivo de las abejas así como de avispas y otros polinizadores importantes.
  • Grave impacto en la biodiversidad de insectos nativos y en los servicios de polinización en general.
  • Daños económicos a los apicultores. El 80% de la dieta son larvas de abeja.
  • Efecto negativo en la polinización que puede provocar una pérdida de producción – frutos.

¿Qué hacer en caso de picadura?

Respecto a la salud humana, su incidencia sobre la población es similar a las otras avispas autóctonas. Pica en el momento en que es molestada o bien si nos acercamos a su nido.

Las picaduras duelen por el tamaño grande del aguijón, aunque no son más peligrosas que las de las avispas autóctonas. La mayoría de personas que reciben una picadura de una avispa asiática presentan síntomas locales de dolor, enrojecimiento e inflamación de la zona de penetración del veneno, que desaparece tras varios días.

En caso de picadura:

  1. Lavar la zona de la picadura con agua y jabón y si se puede aplicar hielo o agua fría.
  2. A los primeros momentos de la picadura se puede intentar desnaturalizar los componentes del veneno usando calor a la picadura, tal y como se puede hacer en la picadura de otras avispas.
  3. A las personas alérgicas pueden aparecer síntomas generales como picazón en todo el cuerpo, subida de la temperatura corporal, bajada de la tensión arterial, problemas respiratorios, problemas cardiovasculares y otros síntomas graves.
  4. En caso de picaduras múltiples la inoculación del veneno también puede provocar estos síntomas generales graves.
  5. Después de un ataque de avispa asiática si se observan estos síntomas generales, hay que llamar al 061 o asistir a un centro médico.

Compartir este artículo