El Ayuntamiento intensifica la campaña para que las personas propietarias de pinares actúen sobre la procesionaria
- Más del 95% de la problemática se concentra en zonas privadas donde el consistorio tiene capacidad limitada de actuación, más allá de instar a realizar tratamientos
- El tratamiento en espacios públicos y parcelas de titularidad municipal comenzó en otoño con la endoterapia y la fumigación, actuaciones que todavía continúan con la extracción manual de nidos de orugas
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha enviado comunicaciones a las personas propietarias de parcelas privadas donde se ha detectado procesionaria instándoles a realizar el tratamiento necesario para su eliminación. El motivo es que más del 95 por ciento de las parcelas que tienen problemas de procesionaria son de titularidad privada, donde el consistorio tiene limitada la actuación, más allá de requerir a actuar.
En este sentido, desde el Ayuntamiento, plenamente conscientes de la problemática que genera la procesionaria, se está trabajando en cambios normativos para agilizar las intervenciones en zonas privadas que generen problemas y en la introducción de más especies arbóreas para fomentar la biodiversidad y evitar proliferaciones de plagas.
Cabe recordar que el municipio tiene más de 150 km de calles en zonas calificadas como ciudad jardín, con grandes parcelas rodeadas de bosque mediterráneo, donde se puede disfrutar de un entorno saludable y natural, pero con la contrapartida de tener que convivir con especies no deseadas.
Tratamientos en espacios públicos
Paralelamente, el Ayuntamiento sigue trabajando en espacios públicos y en parcelas de titularidad municipal donde se detecta esta problemática. Los tratamientos preventivos empezaron a finales del mes de octubre y principios de noviembre con la realización de la endoterapia a 500 pinos situados en las zonas más sensibles del municipio. Este tratamiento consiste en la inyección directa en el tronco del pino un producto insecticida, de forma que es absorbido a través de la sabia y se evitan tratamientos con pulverización aérea.
Al mismo tiempo, se ha fumigado el resto de zonas de titularidad municipal que no han sido tratadas con esta técnica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los tratamientos que se realizan, sobre todo la fumigación, deben cumplir toda la normativa ambiental de fitosanitarios que cada vez es más estricta y restrictiva para evitar que éstos tengan consecuencias negativas para las personas, animales o medio. Algo que provoca que estos productos sean cada vez menos agresivos y puedan perder eficacia.
Además, como medida excepcional, se ha previsto una partida para la retirada manual de nidos mediante un camión cesta para llegar a los lugares en los que el tratamiento inicial no ha tenido la efectividad esperada. En este sentido, la empresa adjudicataria del servicio ha realizado varias jornadas de retirada manual de los nidos de orugas. Unas actuaciones que todavía siguen en caso de detectarse nuevos focos en espacios públicos.