Mont-roig del Camp comienza los trabajos con SEGITTUR para su conversión en Destino Turístico Inteligente
- La metodología DTI evalúa 97 requisitos y 261 indicadores, distribuidos en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha comenzado los trabajos con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, para su conversión en Destino Turístico Inteligente.
El trabajo, que ha comenzado con una primera reunión virtual, en la que el personal técnico de SEGITTUR ha presentado la iniciativa, se estructura sobre la base de la metodología de Destino Turístico Inteligente de la Secretaría de Estado de Turismo, en que se evalúan 97 requisitos y 261 indicadores, distribuidos en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
El análisis de la información obtenida servirá para evaluar el grado de cumplimiento de Mont-roig del Camp en cada uno de los ejes, lo que constituye la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión a Destino Turístico Inteligente.
Al respecto, el alcalde Fran Morancho López ha expresado una gran satisfacción, señalando que “este paso hacia la conversión de Mont-roig y Miami Platja en un destino turístico inteligente demuestra nuestro compromiso con un turismo responsable, que respeta y preserva nuestro entorno natural, así como con el desarrollo sostenible y la innovación en nuestra comunidad. Estamos convencidos de que esta iniciativa fortalecerá nuestra oferta turística, mejorará la experiencia de nuestros visitantes y contribuirá al crecimiento económico local”.
Por su parte Yolanda Pérez, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, y coordinadora de los trabajos, destacó que “el progreso hacia la conversión de Mont-roig y Miami Platja en un destino turístico inteligente constituye un hito significativo en nuestra estrategia turística, y que refleja nuestro firme compromiso de conseguir que el turismo en nuestro territorio sea sostenible, diversificado, innovador, respetuoso con el entorno y responsable con nuestra comunidad”.
Cabe señalar que, tanto las acciones necesarias para la adhesión del municipio a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, como el proceso de diagnóstico y la elaboración del plan de acción para convertir el municipio en Destino Turístico inteligente forman parte de las actuaciones financiadas en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Mont-roig del Camp – Miami Platja.
¿Qué es un destino turístico inteligente?
Un destino turístico inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todas las personas, a la vez que mejora la calidad de vida de residentes y la experiencia del turista en destino.
La aplicación de la metodología DTI supone para el territorio un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, un impulso al desarrollo sostenible del destino (a nivel medioambiental, económico y sociocultural), así como la consolidación de la estrategia turística como base para la dinamización económica del territorio, garantizando sus efectos positivos a largo plazo.