El Pleno del Ajuntament de Mont-roig del Camp aprueba definitivamente el Pla Local d’Habitatge
El pleno también ha dado apoyo a dos mociones, de ERC y Junts respectivamente, sobre justicia de proximidad y la creación de un servicio residencial para personas mayores.
El Ajuntament de Mont-roig del Camp ha aprobado definitivamente el Pla Local d’Habitatge (PLH) en el pleno celebrado este lunes 14 de abril. El documento incorpora un nuevo texto refundido a raíz de las alegaciones presentadas por particulares y los grupos municipales de Junts y ERC, así como el informe favorable de la Delegació Territorial d’Urbanisme. Aunque algunas de las aportaciones han sido desestimadas por estar ya contempladas en el documento, se han incorporado parcialmente algunas. El PLH ha sido aprobado con el voto favorable del equipo de gobierno (PSC e IMM), ERC, VOX y la abstención de Junts.
Pla Local d’Habitatge (PLH) (descargar el pdf)
El PLH es la herramienta que debe guiar la política municipal de vivienda durante los próximos seis años (2025-2030). Parte de un diagnóstico detallado de la realidad urbanística, demográfica y social del municipio, y establece un conjunto de estrategias y actuaciones concretas para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible para la ciudadanía. Incluye acciones como la creación de un servicio municipal de vivienda, la promoción del alquiler social, la rehabilitación de viviendas y la regulación de las viviendas de uso turístico. Se trata de un documento estratégico que pretende dar respuesta a los principales retos en materia residencial del municipio, marcado por el envejecimiento de la población, el aumento de la demanda y el alza de los precios.
Dos mociones aprobadas: Justicia de proximidad y residencia para personas mayores
Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción de ERC en defensa de los jutjats de pau y su función histórica como herramienta de justicia de proximidad. La propuesta pone en valor el papel que han jugado a lo largo de los últimos 150 años, especialmente en procesos de mediación. Un documento que a su vez denuncia la pérdida de competencias como la celebración de matrimonios civiles a raíz del nuevo modelo de justicia.
Moció d’ERC (descargar el pdf)
También ha salido adelante una moción de Junts para impulsar la creación de un servicio residencial con apoyo integral para personas mayores en el municipio. El texto insta al consistorio a elaborar una memoria valorada, promover la participación ciudadana en la elaboración del proyecto y colaborar con otras administraciones. El equipo de gobierno ha destacado que la creación de una residencia para personas mayores es un proyecto clave de su plan de mandato y que se están explorando diferentes modelos y vías de financiación para hacerlo posible. En este sentido, se ha remarcado que la opción que se está trabajando va más allá de una residencia asistencial, ya que también pretende dar servicio a personas autónomas que necesitan atención médica, geriátrica y psicológica, entre otras. La moción ha sido aprobada por unanimidad.
Moció de Junts (descargar el pdf)
Se aprueba una modificación de crédito para reducir el endeudamiento municipal
Finalmente, el pleno también ha aprobado otras cuestiones como una modificación de crédito para la amortización adicional de deuda hasta 3 millones de euros y se ha dado cuenta de varios expedientes relacionados con la gestión económica y financiera del Ajuntament.
El pleno puede verse íntegramente en este enlace.