Mont-roig del Camp acoge una exposición de tapices de Joan Miró y Josep Royo
- La muestra, que podrá visitarse del 28 de junio al 15 de septiembre, reúne una colección de tapices creados por Josep Royo a partir de obras de Joan Miró, poniendo en valor su complicidad artística.
El Centre Cultural Església Vella de Mont-roig del Camp acogerá, el próximo viernes 27 de junio, a las 19 h, la inauguración de la exposición Joan Miró / Josep Royo. Tapissos, organizada por la Fundació Mas Miró y el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp. La muestra cuenta con la colaboración de la Successió Miró y la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, y ha sido diseñada por el escenógrafo Ignasi Cristià.
Esta exposición devuelve la obra de Miró a Mont-roig del Camp, el pueblo que tanto le inspiró a lo largo de su trayectoria artística. La colección reúne una selección de tapices creados por Josep Royo a partir de obras gráficas del artista, en una colaboración que marcó un nuevo camino dentro del mundo del arte textil.
Miró se adentró plenamente en la obra textil a raíz del accidente de coche que sufrió su hija Maria Dolors en Mont-roig el 31 de diciembre de 1965, hecho que causó un fuerte impacto emocional en el artista. Miró exploró técnicas aparentemente alejadas de la pintura, como la cerámica, la escultura y el tapiz, dejándose guiar siempre por los artesanos que dominaban el oficio. En el campo textil, esta colaboración tomó forma con Josep Royo, un joven artista textil que ya había trabajado con figuras destacadas de la vanguardia catalana, a quien conoció a través de la Sala Gaspar de Barcelona. Royo trabajaba entonces en la fábrica Casa Aymat de Sant Cugat, referente en el mundo del tapiz.
La complicidad entre Miró y Royo dio lugar a una nueva manera de entender la obra textil, alejada de los modelos tradicionales.
En 1989, la familia Miró encargó a Royo una nueva serie de tapices inspirada en algunas obras gráficas del artista, como Le lézard aux plumes d’or (El llangardaix de les plomes d’or, 1971), Miró à l’encre (Miró a la tinta, 1972) u otra obra que había formado parte de la exposición Peintures, gouaches, dessins (Pintures, guaixos, dibuixos), celebrada en Zúrich ese mismo año. Uno de los tapices de esta serie fue donado al pueblo de Mont-roig por la familia del artista en 1993, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Esta pieza se expone desde entonces de forma permanente en el Centre Cultural Església Vella.
La muestra se completa con la proyección del documental Miró Tapís (1973), dirigido por Pere Portabella, que recoge el proceso de creación de un tapiz de Miró a cargo de Royo. El filme fue rodado en seis días en el Mas Miró y en Tarragona.