Adjudicadas las obras de la avenida Barcelona

Adjudicadas las obras de la avenida Barcelona

  • Sorigué es la empresa que ejecutará la remodelación, entre la plaza Tarragona y la avenida Cádiz, por importe de 4.495.188,93 euros
  • La segunda semana de marzo se convocarán asambleas informativas para los comerciantes y vecinos con el objetivo de explicar las afectaciones de los trabajos

Proyecto Avenida Barcelona

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha adjudicado esta mañana las obras de renovación y mejora de los servicios urbanos y pavimentación de un tramo de la avenida de Barcelona de Miami Platja. De las 4 empresas presentadas al proceso de licitación, Sorigué ha sido la adjudicataria, después de haber presentado la oferta económica más ventajosa y haber obtenido una puntuación total más alta, de acuerdo con el Pliego de cláusulas administrativas.

A partir de ahora se abre un proceso de trabajo interno entre la empresa y el Ayuntamiento para planificar y plantear la realización de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses. En este sentido, las obras deberán estar terminadas antes del 31 de diciembre de 2018, condición indispensable para poderlas ejecutar, pues el proyecto se enmarca dentro del Pla de Barris de La Florida. Esta es la fecha límite que ha dado la Generalitat para ejecutar lo que queda pendiente de este ámbito, después de rechazar la prórroga de un año más. Recordemos que de los 4.495.188,93 euros que costará la obra, la mitad están financiados a través de una subvención que ha otorgado la Generalitat en el marco de la Llei 2/2004 de 4 de junio de millora de barris, àrees urbanes i viles que requereixen una atenció especial.

Creación de un centro urbano con prioridad para los peatones

El tramo de la avenida Barcelona que se remodelará está comprendido entre la plaza Tarragona y la avenida de Cádiz. Se trata de cerca de un kilómetro que se quiere convertir en el nuevo centro urbano de Miami Platja, hasta ahora inexistente. Las razones históricas, geográficas, comerciales y sociales hacen de este espacio el lugar idóneo para potenciar el centro de este núcleo de población.

Una de las características principales del nuevo espacio es la prioridad para los peatones, mejorando su movilidad mediante el aumento de las aceras y minimizando la calzada para los vehículos. El proyecto también incluye el aumento de zonas verdes, la creación de un carril bici, papeleras, bancos, fuentes y juegos infantiles.

Sesiones informativas durante la segunda semana de marzo

Una vez la empresa se haya coordinado con el Ayuntamiento para el desarrollo de los trabajos, está prevista una presentación pública del proyecto a los establecimientos de comercio y restauración, así como a los vecinos y vecinas afectadas. En estas sesiones, que están previstas para la segunda semana de marzo, se dará a conocer el calendario de las obras, como se ejecutarán, las afectaciones y los canales de comunicación a través de los cuales la ciudadanía podrá mantenerse informada sobre el desarrollo de los trabajos y las posibles incidencias.

Imagen que simboliza el proyecto iniciado el 2010

Además del vecindario y comercio, también se convocará a los agentes sociales que formaron parte del proceso de participación que se llevó a cabo entre 2010 y 2011. Este proceso contó con tres comisiones de trabajo formadas por grupos de debate que trataron sobre el comercio, la restauración y el impacto económico, el espacio social y ciudadano y el urbanismo y la vialidad. Cabe destacar que el proyecto actual es una adaptación de los acuerdos adoptados por estas comisiones de trabajo en que se han podido tener en cuenta aspectos como las áreas de juego infantil, un carril bici o la creación de zonas de carga y descarga, entre otros.

Finalmente, y coincidiendo con las fiestas de San Josep de Miami Platja, el Ayuntamiento está preparando un acto simbólico de despedida de la Nacional 340. Se trata de un vermut popular que tendrá el lema «Adeu nacional, hola avinguda!» y que servirá para despedirse de la arteria que hizo crecer el núcleo de Miami Platja y que durante muchos años ha supuesto una barrera física muy importante para la población local.

Proyecto Avenida Barcelona

Proyecto Avenida Barcelona

Proyecto Avenida Barcelona

Compartir este artículo