Aprobado el Plan Estratégico de municipio 2020-2030
- Dieciséis de los diecisiete concejales han apoyado en el Pleno este documento elaborado con participación de la ciudadanía y que marca el rumbo del municipio en la próxima década
El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp de este mes de mayo ha aprobado el Plan Estratégico de municipio 2020-2030 con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto de Ciudadanos que ha votado en contra.
Se trata de un documento que se ha elaborado con la participación de la ciudadanía, que recoge la opinión de todos los agentes del territorio y que contiene las dimensiones de gestión pública municipal para los próximos diez años. Un documento que ha servido para evaluar dónde estamos y en qué situación nos encontramos, para decidir dónde queremos estar y para marcar qué acciones hay que implementar para llegar a transformar el municipio y convertirlo en lo que la ciudadanía quiere.
Participación ciudadana en todas las etapas de elaboración
Los trabajos del Plan Estratégico 2020-2030 se han desplegado teniendo como referente constante la participación ciudadana: en el diagnóstico, en la determinación del alcance, en la definición de la carga estratégica y, fundamentalmente, en la estructuración de las acciones que deberán desarrollarse en la próxima década. En este sentido, se ha potenciado la participación externa del Ayuntamiento para dar cabida al máximo de sensibilidades y opiniones a través de diversas acciones.
En concreto, a lo largo del último año se han llevado a cabo talleres participativos en Mont-roig y en Miami Platja, se han puesto urnas para recoger propuestas, se ha hecho una dinámica participativa dedicada a las personas mayores, actividades a las tres escuelas del municipio, dinámicas DAFO los dos institutos, entrevistas a 13 representantes electos del municipio, entrevistas con representantes de entidades cívicas y agentes sociales, así como con vecinos y vecinas y con funcionarios públicos y antiguos trabajadores del Ayuntamiento.
El resultado final es un Plan Estratégico dividido en dos documentos. El primero de ellos contiene la primera fase del proyecto que ha consistido en la identificación del estado actual del municipio. A través de la elaboración de un diagnóstico municipal se ha determinado el posicionamiento de Mont-roig del Camp con el objetivo de conocer el punto de partida desde el que fundamentar las estrategias adecuadas.
Este mismo documento, elaborado con datos de organismos oficiales así como recogiendo información de vecinos, entidades, técnicos y grupos políticos, cuenta también con un estudio de las principales fortalezas y debilidades que actualmente tiene que hacer frente el municipio, y las oportunidades y amenazas que hay que dar respuesta en un futuro.
Se plantean más de 100 acciones para desarrollar
Con este trabajo de análisis se ha podido llevar a cabo la segunda fase del proyecto que contiene el Plan de Acción. En este caso se trata de un documento que describe detalladamente las actuaciones a desarrollar en los próximos diez años indicando cómo, cuándo y el presupuesto aproximado que requieren. Para elaborar este segundo documento, además, se han llevado a cabo consultas a expertos de diversos ámbitos de fuera del municipio.
En total se han planteado 109 acciones que están agrupadas en cuatro grandes bloques. Se trata de actuaciones para conseguir posicionar territorialmente Mont-roig del Camp, para que el Ayuntamiento sea eficiente en la gestión e innovador, para diseñar un urbanismo inteligente y para hacer un municipio económicamente competitivo.
Se prevé que en los próximos meses se convoque la ciudadanía para presentar los resultados de este Plan Estratégico. El consenso alcanzado en el Pleno municipal con el apoyo de prácticamente todos los partidos representados en el Ayuntamiento da garantías de que se pueda desarrollar después del 26 de mayo, independientemente del gobierno que surja tras las elecciones.