Cerca de un centenar de establecimientos de restauración del municipio participan en el plan de Ecovidrio para incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en verano

Cerca de un centenar de establecimientos de restauración del municipio participan en el plan de Ecovidrio para incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en verano

  • La regidora Cristina Llorens amb el Ivan Costa d'Ecovidrio i el propietari de la Tasca d'en Joan

    La concejal Cristina Llorens con Ivan Costa de Ecovidrio y el propietario de la Tasca d’en Joan

    Se trata del tercer año de colaboración entre el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y la entidad, que realizará visitas informativas y entregará cubos especiales y contenedores.

  • La implicación de la hostelería, que genera el 52% de los residuos de envases de vidrio, es clave para incrementar la tasa de reciclaje

Por tercer año consecutivo, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España y el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp colaborarán para incrementar el reciclaje de vidrio en el municipio . En esta edición, un total de 90 bares y restaurantes de Miami Platja participarán en la campaña, a través de la cual, se espera seguir aumentando las cifras de reciclaje de los últimos años.

El objectivo es incrementar el reciclaje

Para ello y durante estos meses, Ecovidrio trabajará de la mano con el Ayuntamiento para reforzar la operativa de recogida selectiva de envases de vidrio y facilitar la colaboración de ciudadanía y, especialmente, de los hosteleros / as para que la nueva normalidad , no suponga un paso atrás en el reciclaje. Por ello, Ecovidrio realizará 90 visitas de información y sensibilización a los profesionales hosteleros, entregará de forma gratuita cubos especiales para facilitar la tarea de reciclaje y aportará contenedores adaptados a las necesidades del sector.

La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recoge una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables de la generación del 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que son un sector clave para una transición real hacia un modelo de economía circular que no debe detenerse a pesar de las circunstancias excepcionales por las que está pasando la sociedad.

Según Silvia Mayo, Gerente de Ecovidrio: «después de estos difíciles meses hemos visto como los hosteleros de todo el territorio catalán se han dejado la piel trabajando a marchas forzadas para adaptarse terrazas y salas para garantizar la seguridad de sus clientes . y a Ecovidrio sabemos que necesitan todo nuestro apoyo para que, en estos meses de verano tan importantes para su recuperación, no dejen atrás la sostenibilidad. por eso seguiremos apostando al 100% para este canal, para acompañarlos y hacer entre todos una nueva normalidad tanto o más sostenible de lo que era antes «. Además, ha señalado: «Un año más Mont-roig del Camp ha demostrado un gran compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y este año esperamos conseguir mantener los valores de recogida selectiva de vidrio en las cotas de años anteriores. Este verano podremos volver a constatar que el avance hacia un modelo más sostenible es imparable gracias a la colaboración de ciudadanía, profesionales hosteleros y administraciones públicas «.

En este sentido también, la concejala de Residuos, Limpieza viaria y Transición Energética y Ecológica del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, Cristina Llorens, ha animado a todo el sector a seguir reciclando los envases de vidrio para que «ahora más que nunca , las trabajadoras y trabajadores de estos establecimientos deben ser conocedores del gran papel que juegan en materia de reciclaje, teniendo en cuenta las cantidades de vidrio que generan anualmente, sobre todo en temporada estival, y actuar con corresponsabilidad «. Asimismo, ha hecho un llamamiento a todos los vecinos y vecinas y les ha animado a hacer un buen reciclaje para que «esta lucha con todo el mundo y debe ser totalmente transversal, por lo menos, está comprobado que cuando se incentiva a la ciudadanía con propuestas, como la que hoy volvemos a presentar, en un porcentaje muy alto, se obtiene una respuesta positiva. De esta manera, creemos que es el momento de observar la realidad que nos rodea, aprender de los objetivos conseguidos pero sobre todo de los que restan para conseguir y utilizarlo como punto de inflexión para continuar avanzando hacia un futuro más sostenible «.

La campaña de Ecovidrio, que es de alcance estatal, prevé llegar a casi 11.500 establecimientos hoteleros pertenecientes a 107 municipios, de los cuales 19 municipios, entre ellos Mont-roig del Camp, corresponden a Catalunya. Además, conllevará una importante dotación de medios al sector hostelero con la instalación de más de 3.500 contenedores y cubos especiales para facilitar el reciclaje.

Datos de reciclaje en Mont-roig del Camp

Durante el año 2019 la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, mediante el contenedor verde, llegó a las 563 toneladas en Mont-roig del Camp. Esta cifra supone un incremento del 18% en los últimos cinco años y del 8% respecto al año 2018.

Según estos datos, en promedio, cada ciudadano / a depositó en el contenedor verde 46 kg de vidrio, unos 160 envases por persona.

Compartir este artículo