Comienza con normalidad el curso escolar 2021-2022 en los centros educativos del municipio

Comienza con normalidad el curso escolar 2021-2022 en los centros educativos del municipio

  • Los centros escolares mantienen el grueso de las indicaciones que se establecieron el curso pasado como los grupos burbuja y el uso de la mascarilla a partir de los seis años

Un total de 1.677 alumnos han comenzado hoy, con total normalidad, el curso escolar 2021-2022 en los centros educativos del municipio, en el segundo año marcado por la incidencia de la Covid pero con cambios por el avance de la campaña de vacunación. Esta cifra supone un ligero incremento en el número de escolarizaciones con relación al curso anterior (1.658 alumnos). Como siempre, el proceso de matriculación está abierto y por esto se trata de cifras aproximadas, teniendo en cuenta que durante el curso escolar puede haber cambios con nuevas matrículas que llegan de otras escuelas o con algunas bajas.

Respecto a los protocolos para la Covid, durante este curso los centros escolares mantienen el grueso de las indicaciones que se establecieron el curso pasado como los grupos burbuja y el uso de la mascarilla a partir de los seis años. Sin embargo, se permite la interacción entre varios grupos con mascarilla y los niños de un mismo grupo no tendrán que llevar en el patio. La medida más destacada, sin embargo, es que los alumnos que tengan la pauta completa de vacunación no deberán confinarse en caso de caso positivo en el aula. Salud prevé que dos terceras partes de los estudiantes de más de 12 años comiencen el curso con esta pauta.

Por centros, la escuela Mare de Déu de la Roca de Mont-roig tendrá este curso 372 alumnos de educación infantil y primaria. Todos los cursos contarán con 2 líneas, excepto 5º que tendrá 3. La escuela Joan Miró de Miami Platja contará con 329 alumnos, también en dos líneas. Y la escuela Marcel·lí Esquius acogerá este curso 234 alumnos de educación infantil y primaria en una sola línea excepto el curso de P4 que tendrá dos. Cabe destacar que en las tres escuelas de primaria, un total de 101 niños y niñas empezarán el curso en las aulas de P3.

En cuanto al Institut Antoni Ballester tiene matriculados 398 alumnos. De estos, 265 cursarán ESO, 78 Bachillerato y 55 alumnos están matriculados en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes (DUAL). Por otra parte, el Institut Miami tiene matriculados 242 alumnos que cursarán ESO. Finalmente, también con matrícula viva, en septiembre la guardería Mare de Déu de la Roca de Mont-roig comenzó con 38 niños y la Petete de Miami Platja con 64. Las dos hogares cuentan todavía con plazas vacantes en algunos cursos.

Novedades en las extraescolares

Una de las novedades de este curso escolar que acaba de empezar es que la Escuela Municipal de Música Baptista Nogués ofrecerá las clases de sensibilización en las tres escuelas de primaria. De esta forma los niños y niñas de P4 y P5 podrán disfrutar de esta actividad extraescolar sin moverse de su centro.

También durante este curso escolar la actividad infantil de baloncesto, destinada a los niños y niñas de categorías benjamín (nacidos en 2012-2013) y alevín (nacidos en 2010-2011), se desarrollará en los centros educativos de Mont-roig y Miami Platja. Con esta nueva propuesta, en la que las familias no tendrán que trasladarse a los niños hasta los polideportivos municipales, se quiere incentivar la práctica deportiva entre este grupo. También la propuesta Diveresports pensada para los niños y niñas de P3, P4 y P5 se realizará en la escuela de la Mare de Déu de la Roca en Mont-roig. En cuanto a Miami Platja, se mantiene en el polideportivo municipal.

Cambios en las direcciones de los centros

Tres centros educativos renuevan o han renovado el equipo de dirección. Se trata de la escuela Marcel·lí Esquius, donde la hasta ahora directora Montserrat Salsench Martí da paso a la Emilia Arana Bernal. Por otra parte, también deja el cargo el director del Institut Miami, David García y toma el relevo la nueva directora Montse Llebaria Cortés. Finalmente en la escola Mare de Déu de la Roca Cristina Alberich Guinjoan ha tomado el relevo de Jordi Trepat Colom.

Escuelas abiertas y seguras

El Departamento de Educación de la Generalitat, el Departamento de Salud, el Ayuntamiento, los equipos de coordinación territorial y los equipos docentes de los centros volverán a trabajar conjuntamente en la detección precoz de casos de Covid y sospechosos, y en la gestión posterior, para poder mantener la actividad escolar presencial y garantizar el derecho a la educación ya la socialización del alumnado.

 

Compartir este artículo