El Ayuntamiento apoya el Día Internacional del Orgullo LGTBI
Los grupos municipales con representación al Ayuntamiento de Mont-roig del Camp han consensuado el siguiente manifiesto con motivo del día Internacional del Orgullo LGTBI.
Por unos municipios con orgullo y respeto a los derechos y libertades de las personas LGTBI
El Día del Orgullo Lésbico, Gay, Trans, Bisexual e Intersexual se conmemoran los hechos del 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, conocida como la revuelta Stonewall, donde por primera vez se denunció la vulneración de derechos y la represión social contra las personas LGTBI. Estos hechos propiciaron que se eligiera este día para conmemorar, reivindicar y reconocer tanto la diversidad en la orientación afectiva y sexual como en la identidad y expresión de género.
Aunque se ha avanzado mucho en materia legislativa en todo el mundo, todavía hay mucho trabajo por hacer. Hay que tener en cuenta que actualmente en 73 estados del mundo se sigue persiguiendo y castigando las personas LGTBI y, lo más terrorífico, en 7 estados se sigue condenando la homosexualidad con la pena de muerte. A nadie se le escapa, por ejemplo, las noticias aparecidas recientemente sobre el exterminio LGTBI que se está produciendo en Chechenia, con un centenar de personas desaparecidas y la aparición de campos de concentración para personas homosexuales.
También en nuestro entorno más cercano hemos tenido agresiones lgtbifòbiques sufridas en municipios catalanes, como son los casos de Berga, Barcelona, Sitges y, más recientemente, Salou. Es por ello que se hace imprescindible continuar con el desarrollo y aplicación efectiva en todo el territorio de la ley 11/2014 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia para sancionar todas aquellas actitudes discriminatorias y violentas que día tras día sufren las personas LGBTI en nuestro país.
Por eso sigue siendo imprescindible la valentía y la defensa de los derechos y libertades de los movimientos LGTBI a quien reconocemos todo el trabajo hecho recordando el 40 aniversario de la primera manifestación LGTBI llevada a cabo en Cataluña y en España.
Desde el mundo local y desde nuestro consistorio queremos hacer explícito la necesidad y la voluntad de seguir trabajando en nuestros pueblos y ciudades para erradicar las discriminaciones y fomentar el respeto a la diversidad afectivo-sexual, la identidad de género y la expresión de género. Unos entes locales orgullosos de formar parte de una comunidad abierta y sin prejuicios donde se garantizan los derechos y libertades de personas LGTBI en su vida cotidiana.
Mont-roig del Camp, 28 de junio de 2017