El Ayuntamiento celebra el acto de distinción del Hijo Ilustre de Mont-roig del Camp, el maestro Antoni Benaiges y Nogués

El Ayuntamiento celebra el acto de distinción del Hijo Ilustre de Mont-roig del Camp, el maestro Antoni Benaiges y Nogués

  • Tendrá lugar el viernes 30 de julio, a las 19 h, en la Plaza Joan Miró. El aforo será limitado y hay que inscribirse en cultura@mont-roig.cat
  • El acto incluye el descubrimiento de la placa conmemorativa que se instalará frente a su casa natal, la inauguración de la exposición “Desenterrant el silenci” en el Centre Cultural Església Vella y la proyección de un resumen de las entrevistas que se han realizado a Elisa Benaiges Freixas y Jaume Roigé Benaiges, sobrinos del maestro

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp celebrará el acto de nombramiento del maestro Antoni Benaiges y Nogués como Hijo Ilustre de Mont-roig del Camp, el próximo viernes día 30 de julio. Recordemos que la distinción fue concedida por el Pleno del ayuntamiento, por unanimidad, el día 13 de mayo de 2021.

A través de este acto, que tendrá lugar a las 19 h, en la Plaza Joan Miró, el Ayuntamiento quiere homenajear al maestro republicano nacido en 1903 en Mont-roig del Camp y asesinado por los sublevados fascistas en julio de 1936. Para asistir es necesario inscribirse en cultura@mont-roig.cat, porque el aforo será limitado.

Durante el acto, y con el objetivo de dignificar su figura y preservar su memoria, el Ayuntamiento entregará la distinción de Hijo Ilustre a la familia Benaiges. El homenaje contará también con la presencia de Jordi Font Agulló, director del Memorial Democràtic y las autoridades locales. Además, el acto estará amenizado por la cantautora Montse Castellà, que interpretará la canción “El mestre que va prometre el mar”, compuesta por Castellà cuando conoció la historia de Antoni Benaiges.

Placa conmemorativa para recordar la figura del maestro ante su casa natal

El homenaje incluye tres actividades complementarias en torno a la figura del maestro. Por un lado, el descubrimiento de la placa conmemorativa que se instalará en su casa natal, en la calle Major, 6. Así, a partir de ahora, Mont-roig, quedará integrado en la Xarxa d’Espais del Memorial Democràtic, que agrupa diferentes lugares que han sido testigo de nuestra historia reciente.

Después del descubrimiento de la placa conmemorativa, en el Centre Cultural Església Vella, se inaugurará la exposición ‘Desenterrant el silenci’, de Sergi Bernal. Esta muestra presenta una treintena de fotografías que contribuyen a reconstruir la historia del maestro a partir de la exhumación de la fosa de la Pedraja, en verano de 2010, donde se cree que podría haber sido enterrado con otras 103 personas fusiladas por el bando fascista. La exposición estará abierta hasta el 19 de septiembre.

Finalmente, dentro de la Església Vella se proyectará una selección de las imágenes de las entrevistas que se han realizado a Elisa Benaiges Freixas y Jaume Roigé Benaiges, sobrinos del maestro. Las entrevistas servirán para preservar la memoria del maestro y para transmitirla a futuras generaciones. Las entrevistas completas estarán disponibles para aquellas personas que tengan interés en la temática y también formarán parte del Banc Audiovisual de Testimonis, un archivo de historia oral del Memorial Democràtic, que recoge entrevistas sobre historias de vida, vivencias personales y familiares de la Segunda República , la Guerra Civil, la dictadura franquista, el exilio y la Transición.

La historia de Benaiges en las Bibliotecas

Recordemos que Benaiges, titulado en magisterio en 1929, obtuvo en 1934 la plaza de maestro de la escuela de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de 200 habitantes de la provincia de Burgos. En la escuela de Bureba Antoni Benaiges aplicó las técnicas del pedagogo francés Célestin Freinet, una metodología avanzada que tenía como objetivo que el niño aprendiera a partir de sus propios intereses. Los niños y niñas elaboraban unos folletos con una imprenta que había comprado el propio Benaiges.

Los niños de Bañuelos no habían visto el mar; cuando en invierno de 1936, su maestro les animó para que lo imaginaran y lo describieran. Benaiges prometió a sus alumnos que aquel verano los llevaría en Mont-roig del Camp, en casa de su familia, para ver el mar por primera vez.

Una promesa que quedó truncada y una historia que se puede descubrir en las Bibliotecas Joan Miro y Miramar donde, quien quiera, puede consultar los diversos artículos de investigación y los libros publicados sobre la vida de Antoni Benaiges Nogués.

Compartir este artículo