El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ahorrará 36.000 euros al año gracias a la optimización de la potencia elèctrica en 16 edificios municipales
-
La medida se ha tomado tras detectar un exceso de la potencia contratada. En caso de que las previsiones de ahorro sean favorables se realizarán nuevas optimizaciones en el resto de edificios municipales donde sea económicamente viable.
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ajustará el gasto eléctrico de 16 edificios municipales a través de la optimización de las potencias contratadas. Con las modificaciones, el ahorro en las facturas será de unos 36.000 euros anuales, es decir, 3.000 euros al mes.
La propuesta se enmarca dentro de un plan ambicioso para mejorar la eficiencia energética del municipio. Este plan cuenta con otras acciones entre las que se encuentra la compra agrupada de energía a través del acuerdo marco de suministro de energía eléctrica con destino a las entidades locales de Cataluña.
La medida de optimización se ha tomado dado que se ha detectado un exceso de la potencia contratada, que supuso un gasto de 77.840 euros en facturas de luz de estos edificios durante el año 2015. Así, estimando un consumo teórico igual al del período de 2015, se prevé que la situación sea beneficiosa. Para iniciar la operación se han seleccionado los 16 edificios municipales donde el desajuste es más considerable para hacer un primer estudio y aplicar los resultados. La propuesta realizada por Endesa Energía no prevé ninguna inversión por parte del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp en cuanto a la modificación de las instalaciones. Así el consistorio puede conservar los derechos adquiridos y contratados tanto de extensión como de acceso, lo que permitiría aumentar las potencias de los edificios en caso de necesidad o por instalación de nuevas máquinas eléctricas.
En caso de que las previsiones de ahorro sean favorables a los intereses municipales, se estudiaría realizar nuevas optimizaciones en el resto de edificios donde sea económicamente viable. Dentro de un año, una vez hecho el análisis del consumo de 2017, se volverá a valorar si se puede volver a ajustar aún más el gasto eléctrico.
Nuevo alumbrado
Paralelamente a estas acciones, se prevé que pronto se inicie la renovación del alumbrado público con tecnología LED en el término municipal de Mont-roig del Camp, iniciando por las zonas donde no hay alumbrado o es muy deficitario. En total se renovarán más de 6.600 puntos de luz con una inversión de 3’8 millones de euros que irá a cargo de la empresa FCC que ahora mismo se encuentra redactando el proyecto para comenzar con su ejecución en los próximos dos meses.