El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp aprueba las modificaciones en las ordenanzas fiscales para 2025 •
- El incremento moderado de varios impuestos, como el ICIO o el IBI, y de tasas municipales, como la de recogida de residuos sólidos urbanos, tiene como objetivo adaptarlos a las nuevas normativas y fomentar un uso más sostenible de los recursos.
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp aprobó ayer, en el pleno municipal, las novedades en las ordenanzas fiscales para el año 2025, que incluyen modificaciones al alza de forma moderada en diversos impuestos y tasas municipales con el objetivo de adaptarse a las nuevas normativas y fomentar un uso más sostenible de los recursos. Estas nuevas ordenanzas contaron con el voto favorable del equipo de gobierno y el voto en contra de los concejales y concejalas de Junts, ERC y Vox.
Cabe destacar que este aumento, que de media supondrá un incremento de 10 euros al mes para las familias del municipio en relación con 2024, replica una situación que se está dando en buena parte de los ayuntamientos catalanes. Estas modificaciones afectan principalmente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y a la tasa de recogida de residuos. El alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, señaló durante el pleno que este incremento responde a una necesidad del municipio para financiar buena parte de las inversiones previstas y de las mejoras que finalmente revierten en los servicios que recibe la ciudadanía.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
Las principales modificaciones en la Ordenanza Fiscal número 2, que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, son:
- Eliminación de la bonificación por instalaciones solares fotovoltaicas: Se ha suprimido la bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles con instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica.
- Nuevos tipos de gravamen: Se han actualizado los tipos de gravamen para los bienes inmuebles de naturaleza urbana, pasando del 0,8133% en el ejercicio 2024 al 0,8540% en el ejercicio 2025. En cuanto a los bienes inmuebles de naturaleza rústica, se ha incrementado del 0,8107% al 0,8512%.
Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
En la Ordenanza Fiscal número 5 se ha eliminado la bonificación del 80% para las obras que incorporen la instalación de sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar en edificaciones ya construidas.
Tasa por entrada de vehículos y reservas de aparcamiento
La Ordenanza Fiscal número 12 ha sido modificada en los siguientes aspectos:
- Incremento de la tarifa básica: Pasa de 10 euros a 15 euros para el ejercicio 2025.
- Modificaciones en el cálculo de la cuota: Se ha ajustado la fórmula para calcular la cuota y se ha incrementado la cuota de alta a 30 euros, con una nueva cuota de reposición de la placa por importe de 50 euros.
Tasa por recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos
La Ordenanza Fiscal número 13 ha sufrido cambios importantes para adaptarse a la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados, promoviendo el principio de “quien contamina paga”:
- Nueva estructura de la tasa: Se introduce un componente fijo y un componente variable para fomentar la recogida selectiva y la reducción de residuos.
- Gravamen para las viviendas de uso turístico y locales cerrados: Estos también estarán sujetos a la nueva tasa.
- Incremento de la parte fija de la tasa: Se prevé un aumento del 23% para las viviendas con identificación posible y del 25% para las que no tienen esta posibilidad.
- Bonificaciones según el comportamiento de los contribuyentes: Se concederán diferentes tipos de bonificaciones para fomentar el reciclaje y un uso más responsable de los recursos.
La sesión plenaria donde se han aprobado las nuevas ordenanzas se puede seguir íntegramente en el siguiente enlace.