El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp aprueba un presupuesto consolidado de 20’5 M € para el 2019
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha aprobado este jueves, en sesión plenaria extraordinaria, el Presupuesto Municipal para el ejercicio del 2019. El presupuesto consolidado, incorporando las cuentas del Ayuntamiento y la Entidad Pública Empresarial Nostreserveis prevé unos ingresos y gastos que ascienden a 20.472.871,2 €.
Las cuentas se han aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y la FIC y los votos en contra de Ciudadanos, PdCat y Esquerra.
Se trata de un presupuesto, según explicó el concejal de Hacienda Juan Gallardo, que responde a criterios de equilibrio y ortodoxia, y cumple todas las exigencias legales en materia de estabilidad y sostenibilidad financiera.
El importe total supone una reducción del 4,56% respecto al año pasado, dado que se reduce el capítulo de inversiones. Estas caen a 338.780 euros porque se presupuestan sólo aquellas que se pueden financiar con recursos propios y poniendo como horizonte el último año de mandato como cierre de ciclo inversor. Hay que tener en cuenta que aún se encuentran en proceso de ejecución algunas de las inversiones más importantes del mandato. En concreto las inversiones pendientes de ejecución o que actualmente se están ejecutando ascienden a 5.344.243 euros.
En cuanto a los ingresos estos incrementan en un 4%, y según informe de la Intervención municipal son realistas y dan viabilidad económica a las cuentas del Ayuntamiento.
El presupuesto sigue una tendencia de contención del gasto. Son pocas las áreas que crecen sustancialmente. Por el contrario, la mayor parte de partidas de gastos quedan contenidos, o moderadamente al alza o a la baja.
Se siguen reforzando las políticas de promoción económica y apoyo al emprendimiento, y también se mantienen los programas de apoyo a personas y familias en riesgo de exclusión social, destacando una nueva línea de subvención al alquiler social.
Los incrementos más significativos del presupuesto se centran en los gastos de personal, que prevén los incrementos retributivos contemplados por normativa; el gasto en la recogida de residuos, que prevé un plan de mejora e inversiones en contenedores y camiones; y la amortización de préstamos.
Las áreas de gasto que más bajan son mayoritariamente aquellas que habitualmente soportan más inversión como son Servicios Públicos y Vía Pública. También bajan el pago de los intereses de la deuda (los intereses bancarios que tiene que pagar el Ayuntamiento); Urbanismo y Medio Ambiente. Cabe destacar el descenso en el gasto energético, en 100.000 euros, gracias al cambio de alumbrado público y la adaptación de potencias contratadas en los edificios municipales.
Un ayuntamiento saneado
En la presentación del presupuesto el concejal hizo un análisis de la salud financiera del Ayuntamiento. Apoyándose también en el informe de la Intervención municipal destacó que todos los indicadores se encuentran en positivo (ratio endeudamiento, periodo medio de pago, ahorro neto, remanente de tesorería …).
Cabe destacar que en el presente mandato, incluyendo los meses que quedan hasta mayo, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp habrá invertido más de 21 millones de euros, mientras que el ratio de endeudamiento a 31 de diciembre de 2019 se ha previsto al 64%, por debajo del 110% máximo permitido por ley.