El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp celebra el Pleno de organización del gobierno municipal
Tras la elección de Fran Morancho como alcalde, la primera sesión plenaria del mandato ha servido para ratificar las competencias de los concejales delegados, aprobar las funciones de las comisiones informativas, las dedicaciones y retribuciones así como la periodicidad de las sesiones
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha celebrado este mediodía, en la Casa de Cultura Agustí Sardà, la primera sesión plenaria extraordinaria del mandato, correspondiente al Pleno de organización del gobierno municipal.
La sesión plenaria ha dado cuenta del decreto de alcaldía referente a los miembros de la Junta de Gobierno Local y las tenencias de alcaldía. En este sentido, bajo la presidencia del alcalde Fran Morancho, las Juntas de Gobierno Local estarán formadas por el sr. Ferran Pellicer (1º teniente de alcalde), el sr. Juan Gallardo (2º teniente de alcalde), el sr. Enrique López (3º teniente de alcalde) y el sr. Ángel Redondo (4º teniente de alcalde). Se han aprobado las delegaciones de competencias que les atribuye el Pleno y se ha dado cuenta de las delegaciones de alcaldía a la Junta de Gobierno Local y los concejales delegados.
Los concejales delegados nombrados por el Alcalde y sus atribuciones son las siguientes:
- Sr. Ferran Pellicer Roca. Concejal de vía pública y servicios generales. Competencias: Mantenimiento de infraestructuras y espacios públicos, edificios públicos, vía pública, servicios generales, parques y jardines.
- Sr. Juan Gallardo Algueró. Concejal de hacienda, actividades y seguridad ciudadana. Competencias: Hacienda, contratación, movilidad, actividades, mercados, seguridad ciudadana y protección civil.
- Sr. Enrique López González. Concejal de acción social, personas mayores, juventud, educación y formación. Competencias: Acción social, vivienda social, solidaridad, cooperación, políticas de igualdad, mujeres, educación, formación y guarderías, infancia, familia, juventud y personas mayores.
- Sr. Ángel Redondo Ruizaguirre. Concejal de cultura, deportes, fiestas y limpieza viaria. Competencias: Recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria, deportes, cultura, fiestas y entidades.
- Sr. José María Gairal Martí. Concejal de medio ambiente, agricultura y salud pública. Competencias: Medio ambiente, sostenibilidad, eficiencia energética, medio natural, agricultura y salud pública.
- Sra. Yolanda Pérez Díaz. Concejala de impulso económico, turismo y empleo. Competencias: Impulso económico, empleo, turismo, comercio e industria.
- Sr. Vicente Pérez Mula. Concejal de urbanismo, obra pública y planificación de territorio. Competencias: Urbanismo, nueva obra pública, nuevas zonas verdes e infraestructuras estratégicas.
La Alcaldía se ha reservado las competencias en materia de relaciones institucionales, proyección de municipio, protocolo, organización, modernización, calidad de la administración, atención al ciudadano, comunicación interna, recursos humanos y plan de barrios.
El Ayuntamiento se organizará a través del Área de las Personas, el Área de Territorio y el Área de Impulso económico
Según se ha aprobado en el transcurso de la sesión plenaria, el nuevo consistorio contará con 3 grandes áreas de trabajo gestionadas a través de las comisiones informativas. Se trata de la Comisión Informativa del Área de las Personas, presidida por el Sr. Enrique López (PSC-CP) con las competencias de acción social, vivienda social, solidaridad y cooperación, guarderías, infancia y familias, juventud, personas mayores, políticas de igualdad y mujeres, educación y formación. Deportes, cultura, fiestas y entidades. Seguridad ciudadana y protección civil. Plan de Barrios. Policía Administrativa.
La Comisión Informativa del Área de Territorio, presidida por el Sr. Ferran Pellicer Roca (A – VX +) con las competencias de urbanismo, obra pública, impulso de nuevas infraestructuras para el municipio: nuevos parques, plazas, proyectos estratégicos. Mantenimiento de infraestructuras y espacios públicos: edificios públicos, vía pública, parques y jardines. Servicios generales. Medio ambiente y sostenibilidad, medio natural y agricultura, salud pública y eficiencia energética. Recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria.
Y la Comisión Informativa del Área de Impulso Económico, presidida por el Sr. Juan Gallardo Algueró (IMM) que incluye las competencias de Impulso económico, empleo, turismo, comercio e industria. Hacienda y contratación, movilidad, actividades y mercados. Organización, modernización y calidad de la administración. Secretaría, servicios jurídicos. Personal. Omac. Esta comisión también actuará como comisión especial de cuentas para el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarios y extrapresupuestarios que deba aprobar el Pleno de la Corporación.
Las tres comisiones informativas cuentan con la presencia de los concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento así como de varios concejales del equipo de gobierno. Además, en este punto también se ha acordado crear la Comisión de Proyectos Estratégicos y la Comisión de Ciudadanía, ambas integradas dentro del área transversal de transparencia y participación ciudadana y con la representación de todos los concejales delegados. Estas dos Comisiones tienen por objetivo la puesta en marcha de los proyectos más importantes para el futuro del municipio, diseñar el proceso participativo ligado a su desarrollo y sacar adelante proyectos estratégicos, entre otros.
Dedicaciones y retribuciones
Otro de los puntos que ha pasado por Pleno han sido las dedicaciones exclusivas, las parciales y las indemnizaciones por asistencias.
Se ha determinado la dedicación exclusiva del sr. Fran Morancho López, alcalde, con una retribución bruta anual de € 47.217,42, quedando incluidas las asistencias a todos los órganos colegiados municipales. Y las dedicaciones parciales de la sra. Yolanda Pérez Díaz, con una retribución bruta anual de € 27.872,22 y una dedicación mínima de 136 horas mensuales, del sr. Ferran Pellicer Roca, con una retribución bruta anual de 30.126,00 € y una dedicación mínima de 147 horas mensuales y del sr. José María Gairal Marti, con una retribución bruta anual de 19.500,00 € y una dedicación mínima de 100 horas mensuales. En las retribuciones de los tres concejales quedan incluidas las asistencias a todos los órganos colegiados municipales.
En cuanto a la asistencia a los órganos establecidos en la Ley 7/85 LRBRL se ha acordado la retribución de 95 euros brutos por asistencia a pleno, 100 euros brutos por junta de gobierno local, 55 euros brutos por junta de portavoces y por las comisiones informativas y 325 euros brutos por las comisiones de proyectos estratégicos y de ciudadanía. Las retribuciones por asistencias a las Comisiones de Proyectos Estratégicos y de Ciudadanía compensan la dedicación de los concejales que no tienen dedicación exclusiva ni dedicación parcial, a sus correspondientes concejalías. Por lo tanto incorporan la compensación por su labor previa y posterior a las comisiones, reuniones con entidades, vecinos, juntas de distritos, técnicos municipales y con las otras administraciones públicas. Se mantiene, como los últimos 3 mandatos, la aportación anual de 600 € por cada grupo político con representación en el consistorio y 400 más por cada concejal que lo conforme.
Otro de los puntos aprobados ha sido la modificación de la plantilla de personal 2015 del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp con la creación de dos plazas de personal eventual. Se trata de la plaza de Gerente, grupo profesional A1, con una retribución de 55.000,00 € anuales y la de Jefe de gabinete de alcaldía, grupo profesional A1, con una retribución de 38,000.00 € anuales.
El Pleno de organización también ha servido para nombrar a los representantes de la corporación a los organismos con representación del Ayuntamiento. El sr. Enrique López será el representante de la Corporación en la Creu Roja Local, en el Consell Escolar Municipal, en los Consells Escolars de los centros docentes públicos locales, en la Comissió d’Escolarització de la comarca y en el Consell Consultiu de les Dones del Baix Camp. El sr. Josep M. Gairal Marti en el Consorci del Govern Territorial de Salut del Baix Camp y el sr. Fran Morancho López en las Entitats Urbanístiques Col.laboradores de Conservació, en el Consorci per a la Gestió de Residus Municipals Baix Camp y en el Consorci de l’Audiovisual de Catalunya.
Otros temas que han pasado por el Pleno han sido la constitución de los grupos políticos del Ayuntamiento y el régimen de las sesiones plenarias y de la Junta de Gobierno Local. La propuesta ratificada ha sido la de establecer como días para la realización de las sesiones ordinarias del Pleno, el segundo miércoles de cada mes, a las 13:00 horas, y, si fuera festivo, el primer día laborable siguiente. Excepto el mes de agosto. Las sesiones se llevarán a cabo en la Sala de Plenos ubicada en la Casa de Cultura Agustí Sardà. Por otra parte, el régimen de las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local se llevarán a cabo los miércoles no festivos, de cada semana, a las 11:00 horas, en este caso en la sala de sesiones del Ayuntamiento.
La retransmisión de la sesión plenaria se puede ver íntegramente a través de la página web del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp o del Canal de Youtube del consistorio.