El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp impulsa la campaña #DonaNom, un proceso participativo para feminizar el nomenclátor municipal.
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La ciudadanía y las entidades del municipio serán las que propongan los nombres de mujer que serán analizados y validados posteriormente una comisión de seguimiento, constituida por expertos y representantes institucionales, antes de la votación popular al final del proceso
- La ciudadanía podrá participar a través de la app eAgora, las OMA’c y las bibliotecas municipales. También se han programado dos actos de presentación en Mont-roig y en Miami Platja los días 5 y 6 de marzo en el marco de las jornadas del 8M Día Internacional de las Mujeres
Descarga los detalles de la campaña en este enlace.
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp iniciará a principios de marzo un proceso participativo que tiene como objetivo final feminizar el nomenclátor municipal (los nombres de las calles, ya que sólo un 6% tienen actualmente nombre de mujer). La finalidad de la campaña #DonaNom es reivindicar y visibilizar la memoria de las mujeres del municipio, del entorno más cercano y del resto del mundo con la inclusión de sus nombres en el nomenclátor municipal. Con este proceso participativo el Ayuntamiento hace una nueva apuesta por la transparencia, la participación y la colaboración entre el consistorio y la ciudadanía.
El gobierno municipal considera que la discriminación por razón de género también se evidencia en el nomenclátor de las calles de nuestro municipio y es un deber de la administración y del gobierno local ejercer su función de agente impulsor de la conciencia luchando contra la carencia de referentes femeninos que sufre la ciudadanía.
El proceso participativo #DonaNom se iniciará con la constitución de una Comisión de Seguimiento del proceso participativo que aprobará la normativa, velará por su cumplimiento y evaluará y aprobará las propuestas. Esta Comisión está integrada por miembros del Centre d’Estudis Mont-rogencs, la Associació Cultural Arxiu i Memòria, representantes de la ciudadanía, las concejalas de Participación Ciudadana e Igualdad y las técnicas de los departamentos, y un representante de cada grupo político con representación en el Pleno municipal, con la excepción de Ciudadanos que decidió no participar. La concejala de Participación Ciudadana, Francis Ortiz, convocó la primera reunión de la Comisión de Seguimiento el pasado 18 de febrero en la que sus integrantes pudieron debatir el formato y la normativa del proceso.
Funcionamiento del proceso
El proceso se realizará a través de la aplicación móvil eAgora, que se podrá descargar gratuitamente y que constará de las siguientes fases:
Del 5 de marzo al 5 de abril tendrá lugar la recogida de propuestas por parte de la ciudadanía y las entidades locales inscritas en el registro municipal A través de la app eAgora podrán proponerse nombres de calle femeninos con una breve descripción de los motivos por los que se hace la propuesta. También se podrán hacer propuestas de forma presencial a través de las OMAC’s y determinados actos que se realicen en el municipio y que se anunciarán con antelación.
Posteriormente, del 6 al 17 de abril todas las propuestas de nombre presentadas serán evaluadas y validadas por parte de la Comisión de Seguimiento. Se evaluará que cumplan los criterios definidos previamente en la misma y que son:
- – Es necesario que sean nombres de mujer.
- – Es necesario que la persona haga más de dos años que esté difunta.
- – Los nombres femeninos podrán pertenecer al ámbito de Mont-roig del Camp y Miami Platja, de Catalunya o cualquier otro territorio.
- – Las mujeres sugeridas deben haber tenido relevancia en ámbitos como ciencia, cultura, política, deporte, sociedad civil, etc.
Una vez finalizado el proceso de validación de las propuestas presentadas, se abrirá el período de votación que se hará del 21 de abril y el 22 de mayo. La información sobre las propuestas validadas se publicará en la web municipal, pero la votación se realizará a través de la app eAgora. En esta fase de votación, podrán participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio. La votación se podrá realizar online a través de la app eAgora y, presencialmente, a través de las OMAC’s. El día 30 de mayo está previsto que se presenten los resultados del proyecto #DonaNom. Finalmente, los nombres escogidos se irán poniendo en las calles progresivamente.
Presentación de la campaña
Precisamente, para dar a conocer la campaña #DonaNom, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha convocado dos presentaciones del proceso participativo abiertas a toda la ciudadanía y las entidades. La primera será el sábado 5 de marzo a las 18h en el Centre Cultural Església Vella de Mont-roig y el segundo acto será el domingo 6 de marzo también a las 18h en el Centre Polivalent de Miami Platja.