El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp inicia la revisión de su Plan de Acción para la Energía Sostenible para contribuir a reducir el cambio climático
- El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, tal y como establece el “Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía”, y adaptar el municipio a los efectos del cambio climático.
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), que será la herramienta que guiará al municipio para llegar a 2030 con un 55% menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto al año 2005, y que permitirá estar mejor preparado ante los efectos del cambio climático.
El PAESC es uno de los elementos fundamentales para lograr los objetivos marcados por el “Pacto de los Alcaldes”, una iniciativa de la Comisión Europea que impulsa la lucha contra el cambio climático a nivel local y al que el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp se adhirió voluntariamente el 9 de septiembre de 2014.
El municipio y el Pacto de los Alcaldes
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp se adhirió al anterior pacto en 2014 y redactó su primer Plan de Acción para la Energía Sostenible. Los objetivos del primer PAES eran reducir un 20% las emisiones de GEI antes del año 2020, y en él se definieron 28 acciones de las cuales la mayoría se han ejecutado.
La adecuación del anterior PAES al PAESC
La Unión Europea ha animado a los municipios comprometidos a que refuercen su compromiso contra el cambio climático mediante la adhesión al nuevo Pacto de los Alcaldes, el cual se basa en tres pilares básicos:
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el año 2030, con vistas a un futuro de neutralidad climática (cero emisiones) para el año 2050.
- Aumentar la capacidad de adaptación del municipio ante la emergencia climática actual.
- Abordar la pobreza energética para asegurar que nadie se quede atrás en la transición energética.
Para plasmar cómo se alcanzarán estos objetivos, es necesario redactar el PAESC: el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima.
El proceso de revisión y actualización del PAES al PAESC, que se llevará a cabo en diferentes fases, se inició el pasado 22 de octubre en las dependencias del ayuntamiento, donde se reunieron los representantes del municipio junto con los de la Diputació de Tarragona y el equipo que dará asistencia técnica a los municipios.
Con los resultados de esta primera fase, se revisarán las acciones propuestas anteriormente y se definirán nuevas tanto en el ámbito municipal como en el propio Ayuntamiento, para actuar en campos tan diversos como el fomento de la movilidad sostenible y el uso del transporte público, el ahorro energético en el alumbrado público o la elaboración de planes de prevención de incendios, entre otras medidas.