El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp intensifica la lucha contra la procesionaria con nuevos tratamientos

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp intensifica la lucha contra la procesionaria con nuevos tratamientos

  • Aparte del tratamiento preventivo con el ‘bacillus thuringiensins’, se ha utilizado por primera vez la técnica de la endoterapia vegetal, totalmente respetuosa con el medio ambiente y que se aplica árbol por árbol de manera individualizada

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha intensificado en las últimas semanas el tratamiento contra la procesionaria para evitar la extensión de esta plaga en los pinos del municipio situados en calles, plazas y espacios públicos. En concreto se ha contratado una empresa especializada que, además de los trabajos preventivos habituales, ha añadido nuevas técnicas en la lucha contra esta oruga.

La principal acción realizada hace unas semanas fue el tratamiento con Bacillus thuringiensins para el control de procesionaria de los pinos, que se hizo a través de la fumigación con cañones móviles y por varios operarios especializados de la empresa contratada. Este tratamiento biológico con Bacillus thuringiensins no es tóxico para las personas. La novedad del tratamiento de este año ha sido la aplicación de la endoterapia vegetal, una innovadora técnica para el control de plagas y enfermedades de los árboles, que consiste en introducir, mediante inyecciones, nutrientes, insecticidas, fungicidas; en definitiva, fitosanitarios, en el tejido vascular o conductor de los árboles, consiguiendo con ello unos resultados excelentes, mejores que los obtenidos con otras técnicas y de una manera más respetuosa con el entorno. En concreto estas inyecciones se hacen de manera individual. En el municipio este proceso se ha hecho en 83 pinos situados junto a las zonas escolares como el CEIP Marcel»li Esquius y Joan Miró, el Parc Maria Martori, la guardería Petete, el parque infantil situado junto a las oficinas municipales de Miami Platja, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y en la Plaza Jaén, entre otros. Estos tratamientos fitosanitarios se han completado también con los tratamiento manuales de eliminación de los nidos de orugas por los mismos servicios técnicos municipales cuando esta eliminación es posible de esta manera.

Nuevas técnicas con murciélagos y pájaros

En las próximas semanas, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de poner nidos que ayuden a combatir la procesionaria con el apoyo de murciélagos y pájaros insectívoros, sobre todo carboneros. Por este motivo se quieren instalar en varios pinos alrededor de 200 cajas nido para aumentar la presencia de los depredadores de este insecto y así evitar plagas como las que hay ahora. Esta solución se puso en práctica el año pasado con un plan piloto impulsado por la Generalitat en los bosques del Solsonès y el Berguedà y ahora se prevé aplicar también en algunas zonas del término municipal de Mont-roig del Camp.

 

Compartir este artículo