El Ayuntamiento impulsa la elaboración de un Reglamento de Participación
- Se trata de una guía normativa que servirá para detallar los mecanismos que se ponen al alcance de la ciudadanía y las entidades para participar en la vida pública local
- El consistorio hace un llamamiento a los vecinos y vecinas a dar su opinión en la consulta ciudadana que estará activa hasta el 25 de abril
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha reactivado un proceso de participación ciudadana, iniciado en 2019 y detenido por la pandemia, para elaborar un Reglamento de Participación.
El objetivo de este Reglamento es regular los canales de relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, facilitar y promover la participación en los procesos de toma de decisiones políticas y la gestión de los servicios y los asuntos de interés municipal.
Una vez efectuadas fases previas con representantes técnicos y políticos, el consistorio ha iniciado esta semana un proceso participativo abierto a la ciudadanía. Esta fase anterior a la redacción de este Reglamento, servirá para concretar entre todos y todas, los diversos instrumentos y canales de participación que se pondrán al alcance de los vecinos y vecinas.
Llamada a la participación
Con el objetivo de recoger la opinión de los vecinos y vecinos se ha abierto una consulta ciudadana que estará abierta hasta el día 25 de abril.
Se trata de una encuesta que se puede responder a través del enlace www.mont-roig.cat/participacio, así como a través de los boletos que se han puesto al alcance de los vecinos y vecinas a las OMAC s municipales .
Por otra parte, también se realizarán diferentes sesiones de debate virtual. En este caso se convoca al asociacionismo local a participar. Las entidades interesadas deben inscribirse a través de la página www.mont-roig.cat/participacio antes del 13 de abril.
La necesidad de disponer de un Reglamento de Participación
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp funciona actualmente desde la perspectiva del gobierno abierto y cuenta de forma periódica con la visión de la ciudadanía, ya sea en la toma de decisiones diarias o con el cumplimiento del Plan Estratégico, que también se elaborar contando con la participación ciudadana.
Esta nueva forma de gobernar, más abierta, transparente y colaborativa requiere de un reglamento que sirva de guía para que todos conozcan las formas en que la ciudadanía puede formar parte de la vida pública municipal.
Finalmente, este Reglamento también servirá para ordenar jurídicamente los diversos órganos participativos municipales, algunos de ellos previstos en el Plan Estratégico como los consejos de deporte, de fiestas o sectoriales.