El Ayuntamiento impulsa un vídeo explicativo para dar a conocer la nueva Tasa Justa de residuos
El nuevo sistema busca fomentar el reciclaje y garantizar que quien más colabora con la gestión sostenible de los residuos, menos paga
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha puesto en marcha un vídeo informativo para explicar a la ciudadanía cómo funcionará la Tasa Justa, el nuevo modelo de pago del servicio de recogida de residuos que entrará en vigor en 2026, pero que empezará a contabilizarse a partir de las aportaciones realizadas desde el 1 de noviembre, en las zonas con recogida puerta a puerta y contenedores con identificación. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso municipal con la sostenibilidad y la adaptación a las normativas europeas y estatales en materia de gestión de residuos.
El vídeo, de una manera clara y visual, explica que la Tasa Justa es un sistema más equitativo y transparente, que combina una parte fija —calculada según la tipología y la superficie del inmueble— y una parte variable, que depende del nivel de reciclaje que haga cada vivienda. “Cuanto más reciclas, menos pagas”, es el principio básico de este modelo.
Inicialmente, el sistema se aplicará en las zonas con recogida puerta a puerta, que son Bonmont, Costa Zéfir y Club Mont-roig, así como en las áreas con contenedores identificados que corresponden al núcleo urbano de Mont-roig del Camp y parte del barrio de la Florida de Miami Platja. El resto de vecinos continuará pagando una tasa única hasta que se incorporen progresivamente a los nuevos sistemas, que paulatinamente se acabarán aplicando a todo el municipio.
Para identificarse, los usuarios deberán descargar la aplicación CiviWaste, donde podrán registrarse con el código de usuario recibido por carta y hacer el seguimiento de sus aportaciones al reciclaje. A partir de los datos recogidos, se calculará la parte variable de la tasa del año siguiente.
Las personas que no puedan identificarse con el móvil podrán recoger un llavero que también les servirá para identificarse. Para solicitarlo será necesario ponerse en contacto con el departamento de Residuos y comunicar el código de su vivienda.
Durante 2025, la ciudadanía solo ha pagado la parte fija, y a partir de 2026 se aplicará también la variable. Los vecinos que realicen un número mínimo de aportaciones —cuatro en el sistema puerta a puerta o seis en los contenedores identificados— quedarán exentos de pagar esta parte. La cuota variable máxima será de 10 euros anuales para quienes no reciclen, que se abonarán en la cuota de 2026.
Además, el sistema incluye bonificaciones especiales para las personas que practiquen el autocompostaje o se encuentren en situación de emergencia social. Las solicitudes pueden tramitarse en la OMAC o en la sede electrónica del Ayuntamiento.
Con esta iniciativa, Mont-roig del Camp quiere mejorar los índices de reciclaje, que actualmente se sitúan en el 17%, y acercarse a los objetivos legales del 55% en 2025. “Con el esfuerzo de todos, podemos frenar el impacto ambiental y garantizar un futuro más sostenible”.

