El Ayuntamiento incorpora el asistente virtual «Carina» para resolver las dudas de la población sobre el coronavirus

El Ayuntamiento incorpora el asistente virtual «Carina» para resolver las dudas de la población sobre el coronavirus

  • Se trata de un bot basado en inteligencia artificial que, a partir de fuentes oficiales, contesta a preguntas sobre temas relacionados con la pandemia del Covid-19
  • Este recurso ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de expertos que la han cedido gratuitamente a varias administraciones y entidades

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, a través del departamento de Innovación, modernización y excelencia administrativa, ha habilitado en la web municipal el asistente virtual “Carina”, que responde a preguntas generales y especializadas relacionadas con el coronavirus y las medidas necesarias para evitar el contagio.

Así, este bot aporta información rigurosa y actualizada sobre todas las cuestiones relacionadas con la Covid-19, tales como su origen, síntomas, formas de contagio, tratamientos existentes, grupos y zonas de riesgo, medidas de prevención, la información contenida en el Real Decreto de declaración de estado de alarma y la información actualizada sobre el número de infectados, muertos y recuperados, entre otros. Además, también sirve para desmentir rumores y fake news.

Esta herramienta se ha incorporado con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía y evitar así la saturación de los teléfonos de información y de los centros de atención primaria y hospitalaria, dado que permite atender un número muy alto de consultas al mismo tiempo. Se trata, pues, de una herramienta que permite complementar los canales de comunicación actuales que ofrece el consistorio.

Cesión gratuita

“Carina” extrae la información de fuentes oficiales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Ministerio de Sanidad y las normativas gubernamentales, el Center For Disease, Control and Prevention, y de artículos científicos y artículos de prensa previamente contrastados.

Este recurso ha sido cedido gratuitamente a varias empresas, entidades y organismos públicos por 1MillionBot, una empresa alicantina líder en el ámbito de los Asistentes Virtuales Inteligentes basados ​​en Inteligencia Artificial. El asistente, que de momento sólo está disponible en lengua castellana, lo ha desarrollado un equipo multidisciplinar de expertos en diferentes áreas de conocimiento como biólogos, lingüistas, sociólogos, informáticos y técnicos.

La Generalitat también estrena un bot en Whatasapp con información sobre el coronavirus

También la Generalitat ha puesto en marcha un recurso similar para ofrecer información sobre el coronavirus. Para obtener este recurso sólo tenéis que descargar la aplicación Whatsapp en el teléfono o abrir la versión web en un navegador y posteriormente pulsar en este enlace: https://gen.cat/whatsapp, o bien añadir el número de teléfono +34 681 012 012 a los contactos, e iniciar un chat con la palabra “Hola”. Finalmente, sólo debéis escribir y enviar el número de la lista de temas que os interesa leer.

Para más información podéis consultar este link: https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/384104/generalitat-estrena-bot-informacio-sobre-coronavirus-whatsapp.

Compartir este artículo