El Ayuntamiento inicia una campaña informativa sobre la normativa de circulación de los patinetes eléctricos
- Los usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal, que deben seguir las normas generales de circulación, no pueden circular por aceras, llevar auriculares o hablar por teléfono móvil, entre otros
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, a través de la Policía Local y con la colaboración de las Agentes de civismo y el Departamento de Juventud, ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer la nueva normativa a seguir para circular con los patinetes eléctricos y demás Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Con el fin de concienciar a la ciudadanía y en especial a los jóvenes, se ha editado material gráfico que se distribuirá por puntos estratégicos del municipio. Además, se llevarán a cabo acciones informativas en las entradas y salidas de los centros educativos, en los espacios de ocio y recreo y en las redes sociales.
Prohibición de circular por aceras o zonas peatonales
En concreto, según la regulación que ha establecido la Dirección General de Tráfico (DGT), los VMP, no pueden circular por aceras ni por zonas peatonales. Estos vehículos deben circular por vías especializadas o por carriles bici. En caso de no existir, deberán circular por el arcén, si fuera transitable y suficiente, o por la parte imprescindible de la calzada, lo más a la derecha posible.
Tampoco pueden circular con auriculares conectados a dispositivos de sonido o bien hablando por teléfono móvil. Asimismo está prohibido circular con pasajeros (el patinete eléctrico es de uso individual).
Por otra parte, por la noche o en situaciones de visibilidad escasa, hay que llevar luz. Además, se recomienda el uso de casco homologado, que es obligatorio para menores de 16 años.
También es importante destacar que la persona que conduce un VMP tiene la obligación de seguir las normas generales de circulación (semáforos, sentido de circulación, alcoholemia, respetar las prioridades de paso, etc.).
sanciones
Finalmente, la Policía Local de Mont-roig del Camp, que hará un control intenso de estas conductas, recuerda que las sanciones por incumplimiento de esta normativa pueden ser de 200 € a 50 €.