El Ayuntamiento se adhiere al manifiesto institucional del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres
El manifiesto, consensuado por todos los grupos municipales, está impulsado por la Generalitat, las Diputaciones, la FMC y la ACM
Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp han acordado adherirse al manifiesto institucional del 25 de Noviembre para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Con esta adhesión el consistorio muestra su rechazo a la violencia machista y reafirma su voluntad de seguir trabajando para erradicar este problema de la sociedad.
El manifiesto, impulsado por la Generalitat, las diputaciones, la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios, insta a las instituciones públicas a tomar el compromiso de sumar esfuerzos y crear sinergias de trabajo cooperativo para eliminar definitivamente la violencia machista que representa una grave vulneración de los derechos humanos y atenta contra la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
El machismo es el concepto que define las conductas de dominio, control y abuso de poder de los hombres sobre las mujeres y que ha impuesto un modelo de masculinidad que todavía es valorado por una parte de la sociedad como superior. La violencia machista es la expresión más grave y devastadora de esta cultura que destruye vidas e impide el desarrollo de los derechos, la igualdad de oportunidades y las libertades de las mujeres.
Consecuentemente, para erradicar la violencia machista hay que desautorizar la estructura ideológica patriarcal y los discursos machistas. Por este motivo, el manifiesto pone de relieve la necesidad de situar la prevención de esta violencia como una política estratégica, desarrollar la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres y trabajar para construir una sociedad democrática y moderna que erradique el sistema patriarcal y androcéntrico.
El manifiesto se puede leer íntegramente el siguiente enlace.