El Ayuntamiento toma medidas para agilizar el retorno de avales y fianzas

El Ayuntamiento toma medidas para agilizar el retorno de avales y fianzas

  • El equipo de gobierno ha detectado que se tarda excesivamente en devolver el dinero a la ciudadanía y a las empresas en concepto de fianzas y pide disculpas a los afectados

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha revisado el procedimiento de retorno de los avales con el objetivo de asegurar que a partir de ahora haya más agilidad en el retorno de las fianzas, el dinero que ciudadanía y/o empresas deben entregar al ayuntamiento en conceptos varios.

Se trata de la garantía depositada en el consistorio por el cumplimiento de obras, servicios, suministros, aplazamiento o fraccionamiento de tributos, entre otros. Así, por ejemplo en el caso de las obras o las licitaciones, este dinero se solicita para asegurar el cumplimiento de las obligaciones del contratista. O en el caso de los cursos formativos, se solicitan para evitar que personas inscritas ocupen plazas y no asistan, creando un perjuicio para otras personas que se podrían quedar sin lugar. Unas fianzas o avales que deben ser devueltos o cancelados una vez transcurrido el plazo de garantía y cumplimiento satisfactoriamente del hecho que ocasionó su constitución. El procedimiento para devolver o cancelar la fianza podrá incoarse de oficio o como consecuencia de una instancia del interesado remitida al ayuntamiento en virtud de lo fijado en la normativa aplicable y en la vista de la situación concreta.

El Ayuntamiento pide disculpas

Después de algunas quejas recibidas y comprobar cuál es el procedimiento que se llevaba a cabo para el retorno de ese dinero, el equipo de gobierno ha detectado que se trata de un tiempo excesivo y ha puesto en marcha diversas medidas para revertir esta situación. Por un lado se ha abierto un expediente disciplinario y no se ha renovado el contrato a la persona responsable de Tesorería, encargada de esta cuestión, que estaba paralizando el retorno de los avales y los expedientes que contenían estos importes. Por otro lado, se ha realizado una orden directa al departamento de Hacienda para que se priorice el retorno de estos importes, por lo que se estima que en unas semanas el proceso de retorno de avales esté normalizado.

Asimismo desde el Ayuntamiento se piden disculpas a todas aquellas personas y empresas que se han visto afectadas por esta cuestión y se asegura que ya se han agilizado los procesos para solucionar esta problemática lo antes posible.

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