El equipo de gobierno llevará al plenario el cambio de nombre de la avenida Príncipe de España para avenida de la Diversidad

El equipo de gobierno llevará al plenario el cambio de nombre de la avenida Príncipe de España para avenida de la Diversidad

 

  • El cambio de nomenclatura se propone coincidiendo con el 28 de junio, día internacional del Orgullo LGTBI y para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica que faculta a las administraciones públicas a retirar elementos o menciones conmemorativas de exaltación del franquismo, como es el caso del título Príncipe de España.
  • Con el fin de dar visibilidad al colectivo del Ayuntamiento se suma a la iniciativa de introducir la bandera LGTBIQ + entre los elementos urbanos

Coincidiendo con la celebración internacional del 28 de junio, Día del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha dado a conocer que llevará al debate del próximo pleno, el cambio de nombre de la avenida de Príncipe de España para avenida de la Diversidad. Se trata de una iniciativa en pro de la igualdad y libertad afectivo-sexual y que se suma a otras propuestas que el consistorio está llevando a cabo para dar visibilidad al colectivo LGTBIQ +. En este sentido, el alcalde Fran Morancho explicó que este concepto de diversidad no hace sólo referencia a la diversidad sexual, sino que también hace referencia a la composición del municipio: con gente que ha venido del resto de Cataluña, del Estado español y de toda una serie de países europeos e incluso de otros continentes; con diversidad de orígenes y también diversidad lingüística.

Origen franquista del topónimo Príncipe de España

A raíz de una petición vecinal en la que se afirmaba que el nombre Príncipe de España, de la Avenida de Miami Platja, era un topónimo que hacía alusión a la dictadura franquista, el Ayuntamiento consultó a la Dirección General de la Memoria Democrática que confirmó que el título de Príncipe de España corresponde a una distinción creada por la dictadura franquista en 1969, amparándose en la «Ley de Sucesión» de 1947 y que, por tanto, no es un título histórico de la monarquía.

En este sentido, la Ley de Memoria Histórica 52/2007, de 26 de diciembre, faculta a las administraciones públicas para que tomen las medidas oportunas para retirar elementos o menciones conmemorativas de exaltación del franquismo, como es el caso del título Príncipe de España .

Es por este motivo que desde el equipo de gobierno se cree en la necesidad de eliminar los vestigios de la dictadura franquista de las calles y plazas del municipio y apostar por una toponimia inclusiva y democratizadora que muestre los valores de igualdad que deben regir el siglo XXI. Por ello, y aprovechando la conmemoración del día 28 de junio, día del Orgullo LGTBI se propone el cambio de nombre por el de la Avenida de la Diversidad. Pero la reivindicación de la diversidad va mucho allá de la identidad de género y orientación sexual, se quiere reivindicar la diversidad cultural y social que responde a la realidad que presenta el municipio y la sociedad que vive.

Otras acciones para dar visibilidad al día

También para dar visibilidad a este día, el Ayuntamiento se suma a la iniciativa de muchos municipios de introducir la bandera LGTBIQ + entre los elementos urbanos. Es por ello que se adornarán las farolas de las principales arterias del municipio (la Avenida Catalunya en Mont-roig y la Avenida Barcelona, ​​Príncipe de España y la Avenida Gil y Vernet en Miami Platja). Hay que recordar que no es la primera vez que se llevan acciones de este tipo, pues hace un par de años ya se pintaron varios bancos con los colores que identifican al colectivo LGBTBIQ +.

También los departamentos de Políticas de Igualdad y de Juventud han llevado a cabo a lo largo de esta semana varias propuestas para dar visibilidad la diversidad afectivo-sexual que tiene nuestra sociedad. Este jueves se emitió la última sesión de Directos Confinados, una iniciativa en la que los jóvenes han tenido la oportunidad de hablar con personajes de diferentes ámbitos y profesiones que se conectaban en directo a través de la red Instagram.

Así, para cerrar este ciclo, contaron con Jose Mola, licenciado con relaciones públicas y publicidad, y periodista, que colabora con entidades como H2O y que, es el jefe de comunicación del Observatorio Contra la Homofobia (OCH) de Cataluña. También es un gran defensor de los derechos LGTBI a través de las redes sociales donde tiene muchos seguidores, y autor del libro Menos drama y más banana, publicado en 2019.

También contaron con la participación de Abel Arana, que ha escrito las novelas Historias de Chueca o Un baile de muerte, donde el colectivo LGTBI siempre tiene un gran protagonismo, y este 2020 ha publicado su última novela esto te pasa por influencia.

Una propuesta para hablar con personajes públicos que muestran abiertamente su orientación sexual y que pueden ser referente para los jóvenes. Además de la oportunidad de conocer de primera mano la labor realizada por una entidad como el Observatorio contra la Homofobia que ofrece servicios y mecanismos para luchar contra la LGBTI-fobia en todas sus formas.

También, el Servicio de Bibliotecas ha preparado una selección de lecturas que hablan sobre el colectivo LGBTIQ, para que quien quiera pueda encontrar en las bibliotecas municipales lecturas sobre este ámbito. Los libros de Abel Arana y Jose Mola que se han presentado a los Directos Confinados se pueden adquirir en las dos bibliotecas. Desde el Departamento de Juventud y para dar visibilidad a los colectivos LGTBI se tomó la iniciativa de pintar 2 de pasos de peatones con los colores de la bandera LGTBI. El primero se pintó ayer delante del Casal de Jóvenes de Mont-roig y esta tarde se pintará el siguiente en Miami Platja.

Manifiesto consensuado por todos los grupos municipales

Finalmente, todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp se suman al manifiesto conjunto del Consejo Nacional LGBTI. (* Adjunta manifiesto)

MANIFIESTO 28 DE JUNIO, LGBTI

Compartir este artículo