El Govern de la Generalitat declara BCIN la ermita de la Mare de Déu de la Roca

El Govern de la Generalitat declara BCIN la ermita de la Mare de Déu de la Roca

Ermita de la Mare de Déu de la Roca

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp celebra que el Govern de la Generalitat haya acordado declarar Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, la ermita de la  Mare de Déu de la Roca, así como delimitarla entorno de protección. Se trata de uno de los Acuerdos de Gobierno, que se han tomado este martes 17 de mayo, según ha anunciado la propia Generalitat.

Recordamos que la Direcció General de Patrimoni del Departament de Cultura de la Generalitat sacó a información pública, el pasado 7 de diciembre, el expediente de declaración de BCIN de la Ermita, en la categoría de Monumento Histórico. Los trámites se remontan a 2019 cuando la Direcció General de Patrimoni Cultural inició el procedimiento para la declaración de BCIN de la Ermita, pero debido a la pandemia la tramitación quedó detenida.

La ermita es un conjunto edificado de larga historia, situado en un lugar singular de dominio sobre el territorio, altamente connotado de valores simbólicos y representativos. Es un santuario mariano ubicado en los estribos de la sierra del Areny, cerca de Mont-roig del Camp. La ermita está situada sobre la cima de la roca que se alza en el oeste de la villa y el lugar donde se encuentra, rico en hallazgos arqueológicos de distintas épocas, es un espacio declarado de interés natural.

La alusión más antigua a la ermita figura en el testamento de Guillem de Tarragona, otorgado en 1230, donde consta una deja a favor de la Mare de Déu de la Roca. Ya al ​​final de la centuria, el 12 de septiembre de 1299, el reusense Jaume Cirera hizo un legado de 12 dineros a La Roca, y Pere Miró, en otro testamento de este año, le entregaba la misma cantidad. Según la leyenda recogida por Narcís Camós a mediados del siglo XVII, y reproducida después por otros autores, un pastor encontró una talla de madera de la Mare de Déu de la Roca bajo la sombra de una palmera. Aunque la fecha del prodigio permanece dudosa, parece que tuvo lugar hacia 1153. El culto a esta virgen continuó durante los siglos posteriores y se materializó en numerosas donaciones y exvotos, muchos de los cuales fueron quemados durante la Guerra del Francés y la Guerra Civil; después de 1936 ya no se han vuelto a poner más. La talla de la virgen ha sufrido diversas sustituciones a lo largo de la historia. Así, la que se venera en la actualidad es una copia que fue entronizada el 8 de septiembre de 1980. Se trata de una talla de madera obra del artista Francesc Javaloy, realizada conjuntamente con el escultor Bru Gallard, hecha en cera siliconada y policromada por el pintor Icart.

El Santuario de la Mare de Déu de la Roca está edificado en un techo topográfico que define y condiciona sus arquitecturas edificadas a lo largo del tiempo. Los límites del monumento quedan definidos por los elementos arquitectónicos construidos y los elementos topográficos con trazas de la acción humana cercanos y directamente relacionados con las partes edificadas propiamente dichas. Se considera monumento, pues, el conjunto edificado definido en planta por sus muros de cierre perimetrales, siguiendo el muro de contención de la plaza de acceso y los muros exteriores de la iglesia, sacristía y hospedería posterior, así como el promontorio de roca roja que sostiene tanto la ermita como la Capilla de Sant Ramon con la plaza pavimentada. Se incluye también el espacio empedrado de la llegada del vial público de acceso a la ermita del Camino de la Mare de Déu de la Roca, así como parte del Camino viejo de la ermita de la Roca, de roca antropizada y el hocico de piedra roja que contiene balsas y otros elementos de infraestructuras hidráulicas y marcas, por determinar, excavados en la roca probablemente de origen prehistórico. La protección abarca también el subsuelo de todo el perímetro descrito.

Compartir este artículo