Presentación del proyecto Misión Antoni Benaiges en la Fundación de Ferrocarriles Españoles en Madrid

Presentación del proyecto Misión Antoni Benaiges en la Fundación de Ferrocarriles Españoles en Madrid

  • Reunión valoración del proyecto Misión Benaiges en Madrid

    En el acto, que contó con la presencia del alcalde Fran Morancho, se realizó una valoración de la primera edición de este proyecto de recuperación de la memoria y se anunció una segunda edición de la Misión Antoni Benaiges

Este miércoles ha tenido lugar en la sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles en Madrid la reunión para valorar y debatir la continuidad de la Misión Antoni Benaiges. Se trata de un proyecto que tuvo lugar este verano en homenaje al maestro  Antoni Benaiges, quien prometió a sus alumnos llevarlos a ver el mar en 1936, promesa que se vio interrumpida por la Guerra Civil española.

Al acto asistieron el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, acompañado de la concejala de Cultura, Mar Urisdel; dos representantes de la Asociación Escuela Benaiges, así como miembros de las asociaciones Tabadol de la Cañada Real (Madrid) y Educadores María de Borja de La Cartuja (Granada). También estuvo presente un representante de RENFE, entidad anfitriona de la jornada.

Durante la presentación, se hizo un resumen de la primera edición de la Misión Benaiges y se anunció la segunda convocatoria para el próximo año. Esta iniciativa tiene como objetivo cumplir la promesa de Benaiges, organizando un segundo viaje para que los niños conozcan el mar Mediterráneo en la playa de Mont-roig del Camp.

La Misión Antoni Benaiges

La Misión Antoni Benaiges es un proyecto educativo y cultural que comenzó en julio de 2024, con un viaje de veintinueve niños y niñas, de entre 8 y 13 años, procedentes de la Cañada Real (Madrid) y el barrio de La Cartuja (Granada). El itinerario recorrió cinco comunidades autónomas e incluyó actividades culturales, lúdicas y de aprendizaje con visitas a lugares emblemáticos de memoria histórica y espacios naturales. El viaje incluyó actividades de convivencia, aprendizaje y talleres como apicultura en Bañuelos, cine, teatro infantil, deportes alternativos y visitas a castillos. Los participantes llegaron a Mont-roig del Camp al final de la semana, donde tuvieron la oportunidad de conocer el mar Mediterráneo y visitar el Mas Miró.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, que se encargó de los gastos de alojamiento y dietas de los niños y monitores durante su estancia, este proyecto cumplió la promesa que Benaiges hizo hace 88 años a sus alumnos de Bañuelos de Bureba (Burgos) antes de ser asesinado por los falangistas.

Share this post