El Plan Estratégico de Turismo propone ochenta acciones
La Taula de Turisme ha validado el documento final que debe servir de hoja de ruta para los próximos años
El equipo de técnicos del Parque Científico de Turismo y Ocio de la URV ya ha entregado al Ayuntamiento de Mont-roig del Camp el documento del Plan Estratégico de Turismo que ha redactado en el último año y que contempla unas ochenta acciones para ejecutar en los próximos años.
El Plan Estratégico de Turismo Mont-roig Miami 2018-2025 que ha impulsado la Concejalía de Turismo y la oficina del Pla de Barris de la Florida de Miami Platja, tiene como objetivo fijar las pautas a seguir para mejorar la imagen turística del municipio y crear productos específicos que le den valor. En total, el plan ofrece 80 acciones, algunas de las cuales se dirigen al global del municipio y de su funcionamiento y otras son específicas del sector turístico. Todas ellas están detalladas por descripción, importe, calendario de ejecución e indicadores de seguimiento.
Entre otras cuestiones, este plan recomienda una mayor inversión presupuestaria en el área de Turismo, que es fundamental para poder desarrollar las acciones futuras. Hay acciones en diversos ámbitos. Desde impulsar el sentimiento de pertenencia al municipio a la continuación de la remodelación de la Avenida Barcelona a partir de las siguientes fases; la construcción de una vía verde para el actual trazado ferroviario de la costa una vez éste sea desmantelado; impulsar una nueva oferta hotelera de calidad con hoteles de 4 estrellas en Miami Platja y también con hoteles rurales en Mont-roig; fortalecer los usos recreativos de las playas durante todo el año; la promoción de las actividades náuticas y continuar impulsando Joan Miró como atractivo cultural aprovechando el empuje de la apertura del Mas Miró.
Validado por la Taula de Turisme
El resultado final ha sido validado por la Taula de Turisme, que se creó a mediados de mayo de 2017 y que está formada por representantes del Ayuntamiento, del sector turístico local, propuestos por todos los grupos municipales, la Fundació Mas Miró y la Universidad Rovira i Virgili. La Taula de Turismo ha servido como plataforma de interlocución para la elaboración de este Plan Estratégico de Turismo desarrollando a través de un convenio con la Universidad Rovira i Virgili.
La primera fase del Plan Estratégico ha consistido en la elaboración de un diagnóstico riguroso sobre la situación económica de Mont-roig del Camp en general y del sector turístico en particular (en este caso con una atención especial en el barrio de la Florida de Miami Platja donde se concentra buena parte de la actividad). De aquí han salido 2 documentos, uno de ellos es el diagnóstico socioeconómico del municipio y otro específico para el barrio de La Florida. Para su elaboración se han llevado a cabo diversas entrevistas con los principales agentes económicos y sociales del municipio.
La segunda fase ha consistido en la elaboración del Plan de Actuaciones para desarrollar a medio y largo plazo. Además han presentado un estudio de benchmarking en el que se proponen buenas prácticas turísticas que se desarrollan actualmente en destinos que comparten una realidad similar con Mont-roig y Miami Platja.
La elaboración de este Pla Estratégico de Turismo, es una actuación que forma parte del Proyecto de intervención Integral del barrio de La Florida de Miami Platja, ampliado en ese caso a todo el municipio, y uno de los compromisos del Ayuntamiento para este mandato, incluido en el Plan de Acción Municipal 2016-2019.