El Pleno aprueba por unanimidad conceder la distinción de Hijo Ilustre a Antoni Benaiges i Nogués, maestro de la República asesinado por el franquismo

El Pleno aprueba por unanimidad conceder la distinción de Hijo Ilustre a Antoni Benaiges i Nogués, maestro de la República asesinado por el franquismo

  • El pleno celebrado este miércoles también aprueba una nueva línea de ayudas para la transformación digital de empresas

Antoni Benaiges y diecisiete de sus alumnos en la puerta del colegio de Bañuelos de Bureba (Burgos). La fotografía fue tomada por “el retratista” en enero de 1936.

El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, celebrado este miércoles, 12 de mayo, ha aprobado por unanimidad conceder al señor Antoni Benaiges i Nogués la distinción de Hijo Ilustre de Mont-roig del Camp. Con esta distinción, el Ayuntamiento quiere dignificar la figura de este maestro de la República, nacido en Mont-roig, y recuperar la memoria histórica de una persona que, como muchos otros, sufrió la dura represión del régimen franquista y más tarde fue silenciado, enterrado y olvidado en una fosa común. Recuerda que en 2013 el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp honró a Antoni Benaiges i Nogués, colocando una placa en la fachada de su lugar de nacimiento en el casco antiguo de Mont-roig.

Ahora, una vez aprobada la distinción, el Ayuntamiento ha programado una serie de actividades en torno a la figura del maestro que tendrá lugar en torno al 25 de julio, cuando se cumple 85 años de su muerte.

¿Quién era Antoni Benaiges?

Antoni Benaiges nació en Mont-roig del Camp en 1903 y se graduó como profesor en la Escuela Normal de Barcelona en 1929. En 1934 Benaiges trabajaba como profesor en un colegio de Vilanova i la Geltrú cuando se le informó de que tenía un lugar en el colegio de Bañuelos de Bureba, una pequeña pedanía de apenas 200 habitantes de la provincia de Burgos.

Antoni Benaiges fue una persona con ideas progresistas, un maestro inmerso en el contexto de renovación pedagógica que condujo a la Segunda República. Fue seguidor de las técnicas de la pedagoga francesa Célestin Freinet e hizo grandes esfuerzos para aplicar esta metodología a la escuela de Bañuelos. Era un sistema cuyo principio básico era que el niño aprendiera de sus propios intereses. Y la herramienta clave para aplicar esta filosofía era la impresión, por lo tanto, Benaiges compró una imprenta con su propio dinero.

Su metodología avanzada y práctica, y no la enseñanza de temas como la religión católica, levantó muchas sospechas en una sociedad rural y conservadora, como la de Bañuelos en la década de 1930.

El 19 de julio de 1936, el día del levantamiento militar contra el gobierno de la Segunda República, capturaron a Antoni Benaiges en Burgos, donde la represión falangista fue muy dura. El profesor catalán, junto con otras personas, fue detenido el 19 de julio en Briviesca. Benaiges fue brutalmente torturado, le arrancaron los dientes y lo pasearon semidesnudo a bordo de un descapotable por los callejones de Brivies para humillarlo públicamente.

El 25 de julio de 1936, lo llevaron a La Pedraja con muchos otros y les dispararon a todos por considerarlos enemigos del nuevo régimen golpista, poniendo los cuerpos en una fosa común.

En 2010, durante los trabajos de localización de la fosa común pedraja, un vecino de la zona contó la historia del profesor catalán del colegio de Bañuelos que había sido asesinado diciendo que sus restos probablemente estaban en esa fosa común.

Esta es la historia de un profesor catalán, que como muchos otros, pagó con su vida por sus ideas progresistas, por su vocación pedagógica y por la implementación de métodos educativos avanzados en su momento. Uno de los hechos memorables de esta historia es que los estudiantes, que editaron con la imprenta de la escuela algunos pequeños cuadernos con temas como el mar, escriben cómo el maestro les había prometido que un día los llevaría a ver el mar y todo indica que sería el mar de su casa, la de Mont-roig del Camp.

Aprobada una nueva línea de ayudas para empresas

Sesión plenária celebrada el 12 de mayo de 2021.

El Pleno, por otro lado, también ha aprobado una nueva línea de ayudas para la transformación digital de las empresas. A través de estas ayudas, aptas para cualquier tipo de empresa, podrán subvencionarse diversas actuaciones, como la creación de una web o la introducción de mejoras y adaptaciones a la venta online. Junto a ello, también se han aprobado las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones para cubrir los gastos generados por la adaptación, mejora o puesta en marcha de medidas para la crisis del Covid-19 en empresas y autónomos del municipio de Mont-roig del Camp, sin cambios significativos con respecto a la edición anterior. Se espera que la convocatoria de las nuevas ayudas, así como las otras que periódicamente se ofrecen para fomentar el emprendimiento y el empleo en el municipio, se haga pública en las próximas semanas.

Por último, el pleno ha aprobado la moción presentada por el grupo municipal ERC-MÉS-AM para la liberación de patentes para vacunas COVID-19.

Compartir este artículo