El Pleno del Ayuntamiento aprueba acogerse a un préstamo sin intereses para mejorar el alumbrado del municipio

El Pleno del Ayuntamiento aprueba acogerse a un préstamo sin intereses para mejorar el alumbrado del municipio

Pleno ordinario de 9 de septiembre de 2015

Se trata de un crédito subvencionado que permitirá actuar en todos los núcleos de población mejorando la eficiencia energética, reduciendo la factura eléctrica y supliendo las deficiencias de alumbrado público de algunas zonas

El presupuesto total del proyecto es de alrededor de 4.000.000 euros y permitirá mejorar el alumbrado de todo el municipio. Con este préstamo el Ayuntamiento sustituirá las actuales luminarias por unas de bajo consumo e instalará nuevos puntos de luz en las zonas con carencias.

El objetivo es dotar de iluminación las calles y zonas donde ésta es inadecuada, escasa o deficiente, además de lograr la eficiencia energética gracias a la reducción del consumo de las actuales luminarias. Se calcula que con la actuación se conseguirá un ahorro energético de alrededor del 50%, de promedio.

Para llevar a cabo el proyecto, el Pleno del Ayuntamiento, celebrado este miércoles, ha aprobado acogerse al Programa de ayudas del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El programa ofrece un préstamo al 0% de interés, a devolver en 10 años, para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal. Con el ahorro de la factura de la luz que se conseguirá gracias a este proyecto, se prevé poder devolver el crédito en 8 ó 9 años.

El núcleo urbano de Miami Platja y las urbanizaciones Casalot, Via Marina, Masos d’en Blader, Pinos de Miramar, Guardamar y la Ribera, ocupan las partidas más importantes del presupuesto, por el hecho de tratarse de las zonas donde se han detectado más deficiencias en la iluminación. Con todo, se trata de una actuació que abarca todo el municipio.

Así pues, según el proyecto, la renovación de las luminarias del núcleo de Mont-roig permitirá reducir más de un 33% el consumo de energía eléctrica. En este sentido, de los cerca de 97.000 euros anuales de coste se pasará a los poco más de 50.000 euros anuales. Más significativa será la reducción de consumo en el núcleo de Miami Platja, cifrada en más del 57% y pasando de los más de 404.000 euros anuales a los casi 195.000 euros. Las obras de mejora en este caso representan el 57% del presupuesto del proyecto y consistirán en la colocación de luminarias más eficientes y de sistemas de control y de regulación del flujo de luz. A pesar de la reducción en consumo, el proyecto contempla la instalación de 650 nuevos puntos de luz, en el nucleo de Miami Platja.

En las urbanizaciones Casalot y Vía Marina se prevén diversas actuaciones, como la instalación de 234 nuevos puntos de luz y una reducción de consumo de más del 57%. Las urbanizaciones Masos d’en Blader, Pinos de Miramar, Guardamar y la Ribera destacan por ser las zonas donde se conseguirá más ahorro energético con las actuaciones, calculado en torno al 66%.

Otras urbanizaciones que aumentarán el número de puntos de luz son Sant Miquel, Rustical Balneario, Mainou, Mont-roig Badia y Jardines del Paraiso. El proyecto también contempla mejoras en Solemio, Club Mont-roig, Parque Mont-roig, Rustical Mont-roig y Bonmont Terres Noves.

Se aprueba una modificación de crédito que permitirá sacar adelante los principales proyectos del acuerdo de gobierno

La sesión plenaria celebrada este miércoles, también ha servido para aprobar otros puntos del orden del día, entre los que destaca una modificación de crédito que permitirá realizar un nuevo plan de empleo. Esá previsto que se desarrolle en los próximos meses de noviembre y diciembre y dé empleo a 30 personas. Por otra parte, con esta modificación también se podrá sacar adelante el Plan de Acción Municipal, otro de los acuerdos derivados del pacto de gobierno y que debe convertirse en la hoja de ruta de los próximos 4 años. Finalmente, también permitirá ejecutar el proyecto de mejora de los campos de césped artificial de Mont-roig y Miami Platja.

Adhesión a la red de municipios-refugio

En el transcurso del plenario se han presentado dos mociones aprobadas por unanimidad. Una de ellas por parte del grupo municipal de ERC y de apoyo a la creación de la prestación «Garantía + 55», una propuesta de rescate de las personas desempleadas mayores de 55 años, impulsada por la UGT de Cataluña. La otra, por parte del grupo municipal del PSC y aprobada de urgencia. Con la moción se expresa solidaridad con todas las personas que deben abandonar sus hogares de manera involuntaria debido a la guerra que se vive en sus países de origen y se insta a las instituciones europeas, españolas y catalanas a actuar ante esta situación. Se ha acordado también sumarse a la red de municipios-refugio y desarrollar una Mesa de Apoyo a Refugiados para mejorar la atención y el apoyo. Ante la petición de agilizar el proceso y crear un registro de viviendas municipales dispuestas a acoger refugiados, se ha decidido que las familias que quieran ser acogedoras podrán inscribirse en los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Una iniciativa que se perfilará los próximos días y de la que próximamente se dará más información.

Imatge portada

20150909_132743.jpg

Compartir este artículo