El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad el Pacto de Municipio para la reconstrucción social y económica

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad el Pacto de Municipio para la reconstrucción social y económica

El pleno, celebrado de forma telemática, ha votado por unanimidad el Pacto de Municipio

  • Todos los grupos municipales con representación en el consistorio han unido fuerzas para elaborar este pacto a través del cual se destinarán más de 4 millones de euros del presupuesto de 2020 para hacer frente a las consecuencias que ha dejado en el ámbito local la crisis sanitaria del Covid-19
  • El resultado son unas setenta actuaciones consensuadas por todos los representantes políticos que tienen el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas, paliar los efectos sobre la economía local e incrementar la atención a los colectivos más vulnerables.

El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, celebrado este martes al mediodía de forma telemática, ha aprobado por unanimidad el Pacto de Municipio para la reconstrucción social y económica con el objetivo de hacer frente a las consecuencias que ha dejado en el ámbito local la crisis sanitaria del Covidi-19.

Todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento han sumado esfuerzos y han participado en este pacto, de valor histórico, a través del cual se destinarán más de 4 millones de euros del presupuesto de 2020 para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas, paliar los efectos sobre la economía local e incrementar la atención a los colectivos más vulnerables.

Enlace Pacto de Municipio para la reconstrucción social y económica, aprobado por el Pleno el 30 de junio de 2020

Así pues, y tras escuchar representantes de los ámbitos social y económico locales, los concejales de los grupos municipales del Partit dels Socialistes de Catalunya-Candidatura de Progrés (PSC-CP), Junts per Mont-roig Miami (JxMM), Esquerra Republicana de Catalunya-Moviment d’Esquerres-Acorrd Municipal (ERC-MES-AM), Ara Mont-roig Miami-Verds per Més (ARA-Vx +), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C ‘s) y Plataforma Impulso Miami Mont-roig (IMM) han consensuado casi setenta actuaciones que tienen por objetivo dar apoyo a las personas más vulnerables, ayudar a las familias con dificultades, crear empleo y acompañar al empresariado local en su recuperación económica.

Durante el proceso de elaboración del plan, se ha hecho una profunda revisión del presupuesto municipal de 2020, redirigiendo las cuentas para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas por la crisis del coronavirus. Se han eliminado gastos menos prioritarios, se han liberado fondos no dispuestos para la suspensión de actividades y programas, se ha dispuesto de parte del fondo de contingencia y se han vuelto a pensar las inversiones. Con los recursos liberados, se han reforzado las ayudas existentes y se han creado nuevas subvenciones, programas y servicios de apoyo a la ciudadanía y la economía local que resultan necesarios en este nuevo contexto.

Agradecimientos por el entendimiento y suma de esfuerzos

El alcalde Fran Morancho, ha iniciado la sesión plenaria agradeciendo a todos los concejales «la madurez política, la implicación que han tenido en el transcurso de la realización del plan y el hecho de mirar por el bien de toda la ciudadanía por encima de cualquier color «dando respuesta» a lo que nos pedía el municipio de Mont-roig del Camp».

En el turno de intervenciones, el portavoz de IMM, Vicente Pérez, agradeció al personal del Ayuntamiento, Nostraigua y Nostreserveis el esfuerzo para adaptar las partidas a la nueva situación, así como el trabajo que han hecho todos los concejales y concejalas, y ha dicho que «es un buen trabajo, creo que lo hemos hecho correctamente, para ayudar a la gente y para intentar frenar el golpe».

También la portavoz de Ciudadanos, Ibana Pacheco explicó que han aportado propuestas constructivas y han apoyado las medidas para que «es fundamental trabajar unidos y no dividir». Además, ha asegurado que la situación «ha requerido que todos estemos a la altura y afirmo que aquí en Mont-roig lo hemos conseguido».

Por su parte, la portavoz de ERC-MES-AM, Irene Aragonès afirmó que «nos hemos sentido interpelados a la responsabilidad del momento y por lo tanto el documento que hoy aprobamos es el resultado de un estrecho consenso, donde hemos podido participar con capacidad decisoria, dejando de lado los colores y posicionamientos, con la voluntad de colaboración para ofrecer respuestas y soluciones efectivas «. Además, ha añadido que «estaremos atentos que se cumplan los compromisos adquiridos».

Más crítico ha sido el portavoz de JxMM, Francisco Chamizo, cuando ha dicho que encuentra insuficientes las medidas aprobadas en este plan de choque y ha afirmado que «este plan se ha alargado demasiado en el tiempo y la gente necesitaba nuestra ayuda». También ha añadido que «no se ha llegado al fondo y no se ha hecho efectiva la bajada de impuestos, que es la principal demanda que se había hecho». Sin embargo argumentó el voto a favor porque «es un plan necesario para el municipio y como servidores públicos no podemos dejar pasar oportunidad de estar al lado de los vecinos».

También el portavoz de ARA-Vx +, Ferran Pellicer, que ha hecho llegar un agradecimiento a todas las personas que han trabajado, puntualizó que este plan «se ha quedado corto en la fiscalidad» y dijo que «esperamos que un vez pase el verano, nos podamos sentar todos y estudiar la fiscalidad por si se puede mejorar de cara en 2021 «.

Finalmente, Enrique López, portavoz del PSC-CP explicó que no es el documento que hubieran hecho los grupos por separado, pero que tiene el valor de contar con las propuestas de todos para beneficiar a la ciudadanía de forma global. En este sentido ha dicho que «es un plan ambicioso, que intenta reforzar los sectores más desfavorecidos e incentivar la economía para recuperarnos lo antes posible».

4 millones para luchar contra la Covid 19

Con la aprobación del Pacto, el Ayuntamiento llevará a cabo una modificación de crédito de las cuentas municipales de 2020 para destinar un presupuesto inicial de 4.073 millones de euros a la implementación de las 68 medidas aprobadas.

Del total, 567.000 euros se destinarán a medidas sociales y de atención a las personas y colectivos vulnerables, 3,3 millones de euros servirán para fomentar la economía local y la creación de puestos de trabajo y 181.000 euros serán para otros acciones de espacio público, protocolos y hacer la administración más ágil y segura.

La modificación de crédito del Presupuesto Municipal para poder disponer de la financiación que acompañará las acciones aprobadas está previsto que se apruebe en el pleno ordinario de la próxima semana.

Compartir este artículo