El Presupuesto no pasa el trámite de aprobación en el Pleno ordinario
- El equipo de gobierno se emplaza a sentarse de nuevo con los grupos de la oposición y renegociar las cuentas con la voluntad de poderlo aprobar lo antes posible
El Presupuesto Municipal para el 2021 no ha pasado el trámite de aprobación inicial en el transcurso del Pleno ordinario celebrado este miércoles porque no contó con los votos favorables suficientes. Sólo el equipo de gobierno, en minoría, votó favorablemente a las cuentas, mientras que la oposición en bloque votó en contra.
El equipo de gobierno había llegado a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos con uno de los grupos de la oposición, un soporte que finalmente no se materializó. Es por ello que ahora se emplaza a repetir la ronda de encuentros con los grupos municipales y renegociar las cuentas con la voluntad de poderlo aprobar lo antes posible.
Los grupos de la oposición explicaron las diversas razones por las que no apoyaban las cuentas, entre ellas, por considerar que incluyen gastos innecesarios y grandes inversiones que no creen adecuadas en el momento actual.
En este sentido, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Ibana Pacheco, dijo que el presupuesto “se hubiera tenido que adaptar al escenario actual y ser una herramienta para continuar con la reconstrucción del tejido económico y social, tan afectado por la pandemia”, además de priorizar el gasto, repartir las inversiones en dos ejercicios y no endeudar al Ayuntamiento.
También el portavoz de ARA Verds per Més, Ferran Pellicer, dijo que el presupuesto está basado en una imposición fiscal que no comparten y que las inversiones deberían dividirse porque “no sabemos lo que nos acabará de pasar con la Covid ni qué necesitaremos para atender a nuestras empresas”.
En la misma línea Irene Aragonès, portavoz del grupo municipal ERC- MES- AM, dijo que “es un presupuesto de grandes obras faraónicas que no se ajustan en absoluto en el momento actual, del que no sabemos el periodo de ejecución ni aún menos la financiación” y añadió que no se ha tenido empatía ni sensibilidad con el contexto actual.
Por su parte, Francisco Chamizo, del grupo municipal Junts per Mont-roig Miami, dijo que este presupuesto “va únicamente en la dirección de cumplir su programa electoral sin tener en cuenta cómo puede repercutir este año la crisis sanitaria y económica, ni a la oposición”.
Finalmente, el alcalde Fran Morancho lamentó que no se aprobaran, explicando que se trata de unos presupuestos muy necesarios ante la situación actual, que prevén ayudas a las empresas y a las familias, que ayudarán a mucha gente y que contemplan inversiones importantes para dinamizar la economía local, como las siguientes fases de remodelación de la avenida de Barcelona o el nuevo centro sociocultural de Mont-roig. Morancho también explicó que las inversiones se quieren aprobar ahora con voluntad de ejecutarlas en los próximos dos años, y que el endeudamiento que suponen para el Ayuntamiento es contenido y muy alejado del máximo permitido.