El programa Cafés con el alcalde incluido el Banc de Bones Pràctiques de los Gobiernos Locales

El programa Cafés con el alcalde incluido el Banc de Bones Pràctiques de los Gobiernos Locales

  • La iniciativa ha sido reconocida como una práctica significativa de acercamiento a la ciudadanía
  • Es la segunda vez que el BBP reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp en la puesta en marcha de acciones y experiencias innovadoras de gobierno y gestión municipal

Anuncio del programa Cafès con el alcalde reconocido en el BBP

El programa Cafés con el alcalde del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha sido reconocido por el Banc de Bones Pràctiques (BBP) de los Gobiernos Locales de Cataluña como práctica significativa de acercamiento a la ciudadanía.

El BBP ha valorado esta propuesta de participación ciudadana y la ha incluido en su catálogo por el hecho de tratarse de una aportación innovadora y de calidad que puede servir de referencia para otros ayuntamientos o entidades locales.

Se han realizado hasta 10 encuentros con la ciudadanía
Desde su puesta en marcha, en enero de 2016, el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho ha realizado un total de 10 encuentros con los vecinos y vecinas del municipio. Estas, que se realizan en bares y cafeterías de Mont-roig y de Miami Platja permiten tratar de una forma distendida, cercana y sin formalismos cuestiones de interés municipal, quejas o sugerencias con los ciudadanos. Los encuentros, que son una forma de incentivar la participación ciudadana y el rendimiento de cuentas, permiten a la vez sondear la opinión pública municipal.

La Comisión de Recursos Humanos también forma parte del BBP
Esta es la segunda iniciativa del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp que se incluye en el BBP. La experiencia «Comissió de Recursos Humans Municipals. Selecció de personal amb participació ciutadana” también fue seleccionada como una Bona Pràctica y entró a formar parte de este catálogo. Recordemos que la Comisión de Recursos Humanos Municipales se creó en septiembre de 2015 para valorar las propuestas relativas a recursos humanos del Ayuntamiento, la empresa pública municipal Nostreserveis y el ente público empresarial Nostraigua.

El objetivo de esta iniciativa pionera es fomentar la transparencia en cuanto a los recursos humanos y canalizar la participación de los ciudadanos y de los grupos municipales de la oposición en la toma de decisiones de esta materia, como medidas destinadas a una mejora global de la gestión pública municipal. Se trata pues, de un mecanismo de prevención saludable, diáfano y de fomento del gobierno abierto.

El Banc de Bones Pràctiques (BBP) de los gobiernos locales es un servicio impulsado por la Federació de Municipis de Catalunya, la Fundació Carles Pi i Sunyer de estudios autonómicos y locales y los ayuntamientos de más de cinco mil habitantes de Cataluña que identifica y difunde experiencias innovadoras de gobierno y gestión municipal.

Compartir este artículo