El servicio de acompañamiento a las personas mayores, calificado de excelente por sus usuarios y usuarias
- El equipo de agentes de civismo lleva a cabo la iniciativa a través de la cual las personas mayores pueden seguir realizando algunas de sus tareas cotidianas
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp inició a principios del pasado mes de junio el servicio de acompañamiento a la gente mayor, un servicio que se mantiene en activo y que ha tenido muy buena acogida según han explicado los propios usuarios y usuarias. Se trata de un servicio a través del cual el equipo de agentes de civismo acompaña a las personas mayores de 80 años para que de forma autónoma puedan seguir realizando algunas de sus tareas cotidianas.
Este acompañamiento está pensado para que la gente mayor pueda prolongar la autonomía en sus domicilios y evitar el aislamiento, en los casos en los que carezcan del apoyo cercano de sus familiares.
Muy buenas valoraciones
Este servicio, que se ofrece en horario de mañana y es totalmente gratuito, está teniendo mucho éxito, además de un gran impacto en la vida de las personas que lo utilizan. De hecho, muchas de ellas no pueden o no se atreven a salir solas a la calle o carecen de familiares cerca para poder hacerlo de forma periódica. Por esa razón el servicio es de gran significado para todos ellos y ellas.
Por eso algunos de los usuarios y usuarias han querido manifestar su satisfacción con frases como estas:
- “Para mí este servicio es como beber agua todos los días, no podría estar sin él”. (Carmen M.)
- “Sólo siento alegría cuando llegan los agentes a casa para ir a buscarnos y poder salir”. (Juan L.
- “Lo mejor de la semana son las salidas y su compañía, para mí sois parte de mi familia”. (Soledad R.)
- “Cada vez que venís vosotros, me alegrais el día”. (Silvia T.)
- “Más que acompañantes solícitos, para mí son buenas amigas y amigos con los que me encuentro siempre muy a gusto.” (Norbert M.)
El Reglamento del servicio
El Reglamento aprobado por el Ayuntamiento establece que pueden pedir este servicio las personas que tengan más de 80 años que necesitan apoyo para ir a realizar la compra, al médico, a pasear, a la farmacia o a algún equipamiento municipal. La atención se realiza a pie, desde la puerta del domicilio hasta el punto de destino, y puede incluir la ida y la vuelta. En ningún caso, las y los agentes de civismo podrán entrar en los domicilios, gestionar dinero, acceder a la consulta médica, ni atender desplazamientos en vehículos.
De forma general, no pueden acceder al servicio las personas que convivan en el mismo domicilio con una persona, familiar o no, menor de 70 años; tampoco las personas que tienen contratado el servicio de un/a cuidador/a o las personas con afectaciones cognitivas de cualquier clase y grado.