Empieza la campaña informativa para la implantación del servicio de recogida de residuos puerta a puerta en Club Mont-roig, Bonmont y Costa Zèfir
- Se realizarán dos charlas los días 17 de agosto en el Casal de Joves de Mont-roig y el 22 de agosto en el Centre Polivalent de Miami Platja, ambas a las 19.30 h
- El nuevo servicio se implantará en estas urbanizaciones en otoño con el objetivo de mejorar el sistema de recogida de residuos en el municipio
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y la empresa concesionaria Secomsa iniciarán la próxima semana una campaña informativa sobre el nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta, que se pondrá en marcha en otoño en las urbanizaciones Club Mont-roig, Bonmont y Costa Zèfir.
Por el momento se han programado dos charlas informativas que tendrán lugar a las siete y media de la tarde el día 17 de agosto en el Casal de Joves de Mont-roig y el 22 de agosto, a la misma hora, en el Centre Polivalente de Miami Platjaa para explicar a la ciudadanía cómo se implantará el nuevo sistema de recogida de basura puerta a puerta.
Posteriormente, informadores/as ambientales de la empresa Anthesis Lavola realizarán visitas personalizadas a todos los domicilios donde se implantará este nuevo sistema para informar también del funcionamiento y entregar el material necesario para ponerle el marcha.
Así pues, el Ayuntamiento entregará un cubo multiproducto, un cubo aireado para la fracción orgánica y un paquete de bolsas compostables (la adquisición de este material ha sido en parte subvencionada por la Diputación de Tarragona), que irán acompañados de un un imán para la nevera con el calendario de recogida y una hoja informativa. Además, se consensuará la ubicación de un gancho en la fachada, que servirá para depositar los cubos de basura en los días indicados.
En las 3 urbanizaciones se realizará la recogida de las fracciones de desecho, materia orgánica, envases y papel y cartón. El vidrio se seguirá recogiendo mediante contenedores en la vía pública.
Residuos mejor separados
Este plan de implementación de la recogida puerta a puerta contempla también la creación de áreas de contenedores de emergencia, que serán progresivamente cerradas y controladas, para depositar puntualmente los residuos. El coste de la recogida puerta a puerta tiende a ser mayor por el Ayuntamiento, ya que se necesitan más recursos materiales y personales, pero en cambio, los residuos están mejor separados, reduciendo el coste de su tratamiento. Además, se produce menos desecho, la fracción más cara.
Con este cambio, el Ayuntamiento quiere mejorar la recogida selectiva de residuos en el municipio, para acercarnos cada vez más al 55% de reciclaje que va a exigir la Unión Europea en 2025.
La implantación empezará por estas 3 urbanizaciones (10% de la población) con el objetivo de ir ampliando al resto del municipio de forma progresiva.
Para más información se puede visitar la web: https://reduirireciclar.mont-roig.cat/es/project/recogida-puerta-a-puerta/