La antigua Cooperativa Agrícola de Mont-roig del Camp cede su fondo documental al Ayuntamiento

La antigua Cooperativa Agrícola de Mont-roig del Camp cede su fondo documental al Ayuntamiento

  • Los documentos recogen los casi cien años de la trayectoria de la entidad a través de actas de reuniones, libros de contabilidad, fichas de los asociados o fotografías de actos sociales como las ferias multisectoriales

Firma de sessión del fondo documental

La Cooperativa Agrícola de Mont-roig ha cedido su fondo documental al Ayuntamiento de Mont-roig del Camp. El acto de cesión tuvo lugar el pasado viernes 26 de marzo y contó con la presencia del alcalde Fran Morancho, el último presidente de la Cooperativa Agrícola, Josep M. Salsench Gil y Josep M. Boronat Toda, el último secretario de la entidad. Los representantes de la última junta de la Cooperativa mostraron su satisfacción y agradecimiento al saber que la documentación histórica de la entidad agrícola no se perderá y que, en un futuro, podrá estar a disposición de la ciudadanía que tenga interés o la quiera consultar.

Con la incorporación de esta documentación en el Archivo municipal, el Ayuntamiento quiere preservar la historia de una entidad de gran relevancia para la vida económica y social del municipio a lo largo del siglo XX, ya que la consulta del fondo documental deja constancia de los casi cien años de la trayectoria de la Cooperativa, que finalizó su actividad en 2013.

Además de documentos como las actas de reuniones, los libros de contabilidad o las fichas de los asociados, en el fondo de la Cooperativa también destacan fotografías de actos sociales como las ferias multisectoriales. Aparte de la documentación escrita y el material fotográfico, la Cooperativa también ha cedido una acuarela del artista mont-rojizo Lluís Font Munté que ingresará al fondo de arte municipal.

Los inicios de la Cooperativa

Los inicios de la entidad agrícola los encontramos en julio de 1914 cuando un grupo de agricultores formalizan ante notario la creación del Sindicato Agrícola Montrogense. Sus orígenes se deben entender en una época en que el asociacionismo agrario llegó a su máximo esplendor en Cataluña. El objetivo del Sindicato Agrícola era dar cobertura a las necesidades de los agricultores, como la venta conjunta de los productos agrarios, la adquisición de abonos o la compra de maquinaria agrícola para que los socios la pudieran utilizar. También se creó una sección de crédito para poder realizar préstamos a interés bajo a los asociados que lo requirieran.

Material que forma parte del fondo documental

Acta de constitución del Sindicat Agrícola Montrogense, año 1914

Compartir este artículo