La empresa surcoreana de componentes de baterías ILJIN Materiales invertirá 600 millones de euros para abrir en Mont-roig del Camp su primera fábrica en Europa

La empresa surcoreana de componentes de baterías ILJIN Materiales invertirá 600 millones de euros para abrir en Mont-roig del Camp su primera fábrica en Europa

De izquierda a derecha: el concejal Vicente Pérez, la concejala Yolanda Pérez, Gil Soo Jung, senior executive vice presidente de Iljin, el alcalde Fran Morancho, el CEO de Iljin Jeom-Sick Yang, el consejero Roger Torrent, el general manager de Iljin, Kyuntae Kim, la directora general de Industria Natàlia Mas y la directora de Acción en Corea, Hee Yon Lee.

  • Lo ha anunciado desde Seúl el conseller Roger Torrent, que ha estado acompañado por el alcalde Fran Morancho y una delegación del gobierno de Mont-roig del Camp, después de reunirse con directivos de la compañía asiática, una de las únicas del mundo que se dedica a la fabricación de láminas de cobre para baterías de vehículos eléctricos y productos electrónicos

 

  • El proyecto de inversión, de alto valor añadido y estratégico por Catalunya, contempla la creación de 500 nuevos puestos de trabajo con la previsión de abrir en 2024 en Mont-roig del Camp una planta de producción de 30.000 m2 en el polígono de Els Comellarets

 

  • El alcalde de Mont-roig del Camp ha destacado la importancia enorme de esta inversión en el municipio que “supone una gran oportunidad, que además responde perfectamente a nuestra estrategia de diversificación económica y transición verde”
Una delegación del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp encabezada por el alcalde Fran Morancho, la concejala de Impulso Económico Yolanda Pérez y por el concejal y vicepresidente de Nostraigua, Vicente Pérez, ha acompañado hoy a Corea al conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent i Ramió, que ha anunciado que la empresa surcoreana ILJIN Materiales, fabricante de componentes de baterías, invertirá 600 millones de euros y creará 500 puestos de trabajo en Mont-roig del Camp apertura de su primera fábrica en Europa. Torrent lo ha dado a conocer después de reunirse junto a la delegación mont-rojiga en Seúl con directivos de la compañía, una de las únicas empresas mundiales dedicadas a la fabricación de láminas de cobre para baterías de vehículos eléctricos y productos electrónicos. En concreto, la inversión se ejecutará en el futuro polígono industrial de Els Comellarets, que dispone de un total de 44 hectáreas y una inmejorable ubicación con acceso directo a la A-7 y la AP-7.

Este proyecto de inversión greenfield (inversiones de compañías sin presencia previa en el país) se ha gestionado por los equipos en Barcelona y la oficina en Seúl de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Treball-. La oficina identificó el interés de la compañía surcoreana por expandirse a Europa y ha trabajado en el último año con el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp para que se materialice en Catalunya.

El consejero Torrent ha destacado que “es la mayor inversión industrial de tipo ‘greenfield’ que se ha hecho en Catalunya en los últimos 20 años”. El titular de Empresa i Treball ha subrayado que esta operación “responde a la prioridad del Gobierno de reindustrializar el país en clave verde, con proyectos de alto valor tecnológico, que tengan un efecto arrastrador en nuestra economía, que generen empleo de calidad y estén alineados con los retos colectivos de nuestra sociedad”. Asimismo, ha remarcado que “es una noticia magnífica para el futuro de la industria de la automoción en Catalunya” y ha agradecido a los responsables de la empresa coreana “su decisión de invertir en Catalunya y su confianza en el ecosistema productivo catalán para escogerlo a la hora de implantar su producción en Europa”.

El alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, celebró el anuncio y explicó que “el turismo y el sector servicios suponen prácticamente el 90% de la economía local, por lo que sufrimos estacionalización y un empleo de baja calidad. Además, la pandemia nos ha afectado gravemente y la recuperación está siendo difícil, por eso esta inversión supone una gran oportunidad, que además responde perfectamente a nuestra estrategia de diversificación económica y transición verde”.

El CEO de Iljin, Jeon-Sik Yang, por su parte, ha explicado que uno de los motivos por los que se han decidido por Cataluña ha sido por el clima “ya que la temperatura que hay en la Mont-roig es de idónea para la producción de este material, el elecfoil. Por otra parte, el apoyo y ayuda de la Generalitat y el Ayuntamiento durante toda la negociación ha sido determinante por nuestra elección, así como la apuesta de las distintas administraciones por la industria del automóvil”. La situación estratégica de Catalunya también ha sido un elemento determinante, puesto que “está bien comunicada con Europa y el norte de África, con buenas conexiones marítimas, aéreas y ferroviarias que permitirán abastecer a todos nuestros clientes europeos”.

El conseller Torrent ha explicado que la previsión es que la planta esté operativa a partir de 2024. Dispondrá de una superficie de 30.000 m2 entre la fábrica, las áreas de almacén y un edificio técnico. ILJIN, fundada en 1968 y con sede central en Seúl, cuenta con 1.100 trabajadores a escala internacional. Desde su fundación sólo disponía de una planta de producción en Iksan (Corea del Sur), pero hace pocos años construyó una nueva fábrica en Malasia. Cuenta con clientes como LG Energy Solution, Samsung SDI, Volkswagen o Northvolt, entre otros.

La empresa se dedica a la fabricación del producto elecfoil, una lámina de cobre -patentada por la multinacional- que es más fina que un cabello humano y que es un elemento básico para las baterías de litio. Este hecho convierte la inversión de ILJIN en estratégica y de alto valor añadido para Cataluña, puesto que es un componente clave para la composición del cátodo de las baterías eléctricas utilizadas en los vehículos eléctricos y en aplicaciones de almacenamiento de energía. De hecho, se prevé que esta inversión tenga un fuerte efecto multiplicador para los proveedores locales tal y como ha ocurrido en Malasia y en la captación de nuevos proyectos de inversión extranjera vinculados a este ámbito.

Evolución del acuerdo

Representantes de la empresa han visitado hasta 4 ocasiones el municipio de Mont-roig del Camp. Se trataba de visitas de diversos perfiles técnicos que han validado la ubicación, el entorno, las características del municipio y las comunicaciones. Finalmente y después de la visita del 4 de abril, que contó con la presencia del CEO y directores de la empresa, se tomó la decisión final de instalarse en el municipio de Mont-roig del Camp. El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha estado trabajando desde el primer momento con ACCIÓ de la Generalitat, la Conselleria d’Empresa y la Direcció General d’Indústria para promocionar el municipio de Mont-roig del Camp. Éste ha sido un trabajo de muchos meses que finalmente ha tenido éxito.

El trabajo previo por parte del Ayuntamiento

Una excelente red de comunicaciones con conectividad nacional e internacional, su proximidad con el área metropolitana de Tarragona y una valorada calidad de vida en un entorno natural con una amplia oferta de ocio, gastronomía y cultura. Éstos son algunos de los argumentos que el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha defendido en los últimos años para conseguir captar empresas inversoras para los polígonos industriales del municipio, especialmente para el polígono de Els Comellarets, con una superficie de 44 hectáreas y aún por desarrollar. Con este objetivo se ha estudiado muy bien el mercado y se han realizado numerosos contactos, también internacionales, con personas expertas en los sectores logísticos y grandes inmobiliarias que buscan suelo industrial. En muchos casos estas empresas internacionales se encuentran con que los polígonos ya están desarrollados y no tienen suficiente espacio virgen disponible, uno de los aspectos que, por el contrario, sí ofrece el polígono de Els Comellarets.

Modificación del POUM y aportación económica

Las relaciones establecidas con varias empresas que se interesaron por este polígono llevaron al consistorio a iniciar el planeamiento urbanístico de este espacio, al tratarse de trámites largos. Hay que tener en cuenta que desde el inicio de las tramitaciones hasta las adaptaciones pueden pasar unos 30 meses. Por este motivo, por un lado, el Pleno ordinario del mes de diciembre de 2021 dio luz verde a una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal para adaptar la altura reguladora máxima de este polígono a los estándares europeos actuales del sector logístico e industrial, bastante diferentes a los previstos en el momento de la redacción del POUM y que limitan la implantación de este sector. Por otro lado, y teniendo en cuenta que se requiere redacción de planeamiento, el Ayuntamiento ya ha realizado una modificación de crédito para destinar 200.000 euros para impulsar este desarrollo este 2022.

Els Comellarets

La nueva empresa se instalará en el polígono Els Comellarets, que el Ayuntamiento no quería desarrollar como el típico polígono de naves y parcelas pequeñas porque se buscaba la llegada de una empresa grande, como ILJIN, que permitiera la creación de muchos puestos de trabajo. En este sentido, el Ayuntamiento no descarta ampliar este polígono si en los próximos años creciera la demanda por parte de ésta u otras empresas.

Cabe recordar que Els Comellarets es el proyecto de desarrollo de suelo empresarial e industrial promovido por el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp de 44 hectáreas en una inmejorable ubicación, con acceso directo a la A-7 y AP-7 y completamente adaptable a las necesidades de los proyectos de inversión que deseen establecerse en ellos. Los terrenos de este sector están en un 70% de titularidad municipal, lo que facilita las gestiones para su adquisición o cesión.

Corea del Sur, líder en I+D en el mundo

Con una población de 50 millones de personas, Corea del Sur es una de las economías que más invierten en I+D e innovación y una de las potencias tecnológicas a escala internacional. Lidera el ranking mundial de las economías más innovadoras que elabora anualmente Bloomberg y destina anualmente más de un 4% de su PIB a la I+D+i, lo que le convierte en el segundo país de la OCDE que invierte más en este ámbito. Por este motivo, ACCIÓ firmó un acuerdo con el National Research Council of Science and Technology (NST) -la principal entidad de I+D de Corea del Sur-, con el objetivo de fomentar la cooperación tecnológica entre ambos países.

De hecho, se trata de uno de los países prioritarios en el marco de la estrategia de captación de inversiones extranjeras de ACCIÓ, ya que además cuenta con un grosor muy relevante de empresas en sectores en los que Cataluña también dispone de fuerte tradición industrial, como la automoción, la química, la energía y las TIC. Algunos proyectos relevantes de inversión de empresas surcoreanas en Cataluña son los de Smilegate, que recientemente ha abierto en Barcelona su primer estudio internacional de desarrollo de videojuegos, o la química Miwon, que abrió en Manresa su primera planta de producción fuera de Asia.

Compartir este artículo