La Fiesta Mayor de Sant Miquel contará con un pasacalles nocturno de gegants

La Fiesta Mayor de Sant Miquel contará con un pasacalles nocturno de gegants

  • Mont-roig celebrarà la Festa Major de Sant Miquel del 21 al 29 de setembre Esta es la principal novedad del programa festivo que llenará las calles de Mont-roig, del 21 al 29 de septiembre
  • La Mostra d’Entitats, el Mercat a l’Antiga, los espectáculos de calle, la música en directo o el concurso de adorno de fachadas y balcones son otras de las actividades programadas

El Miquel, la Roca, la Pitota y el Pitot saldrán a bailar el viernes 27 de septiembre por la noche. Esta es la principal novedad de la Fiesta Mayor de Sant Miquel, que tendrá lugar del 21 al 29 de septiembre en Mont-roig. Se trata del primer pasacalles nocturno de gegants de Mont-roig, una iniciativa que será posible gracias a la participación de la Colla Gegantera del Barri dels 6 Carrers, los Grallers de Mont-roig y la Colla Gegantera i Grallera del Barri de Dalt Pitota i Pitot. La comitiva festiva saldrá de delante a la Casa de Cultura a las 22.30 h y recorrerá las principales calles del pueblo. El baile final tendrá lugar en el aparcamiento de la Casa Cultura, para seguidamente dar inicio a otra de las novedades de la programación, la Fiesta Blanca, una noche musical con las canciones más emblemáticas de los años 70 y 80.

La Fiesta Mayor se iniciará oficialmente unas horas antes con el pregón de fiestas, en la plaza de Joan Miró, que irá a cargo de la vecina Pilar Sabaté Martí, y con los fuegos artificiales desde el campanario. El mismo viernes, el Centre Cultural Església Vella acogerá la inauguración de la exposición 10 años de Pànic, una muestra que permite conocer la evolución de este ciclo de terror que desde hace una década impulsa el departamento de Juventud. Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de la fiesta infantil con varios hinchables.

Otra de las novedades es el baile con la orquesta Costablanca que tendrá lugar la víspera de Sant Miquel, en el aparcamiento de la Casa de Cultura. También destaca de la programación la apuesta por los espectáculos de calle que se han programado coincidiendo con el Mercat a l’Antiga, los días 28 y 29 de septiembre.

La importancia de las asociaciones a la programación

Un año más, las asociaciones de Mont-roig toman gran protagonismo a la programación de la fiesta con la organización de numerosos actos. De hecho, desde hace unos años esta arranca con la Mostra d’Entitats, una jornada impulsada por la Associació d’Empresaris i Comerciants de Mont-roig en que diversas asociaciones dan a conocer su labor y ofrecen actividades abiertas a todo el mundo. Será el domingo 22 de septiembre en el parque Maria Martori. Este año, habrá también un Punto Violeta. También el domingo, el C.E l’Areny organiza la Cursa dela Dona, una competición solidaria para recaudar fondos para la Associació Catalana de Dones Afectades de Càncer de Mama Grup Àgata. Entidad a quien también se destinarán los beneficios de la corte de cabello solidario que tendrá lugar durante la Mostra d’Entitats.

Por su parte la asociación El Portal organiza el Mercat a l’Antiga, el fin de semana del 28 y 29, dos días en los que la plaza Mossèn Gaietà Ivern y calles de alrededor se llenan de ambiente, paradas y una programación específica de talleres, espectáculos y actividades. Coincidiendo con esta propuesta el grupo de teatro Els Xuts volverá a ofrecer las exitosas representaciones del baile de Dames i Vells. La coral Sant Miquel y el grupo de Puntaires de Mont-roig, también estarán presentes en el Mercat a l’Antiga. 

Por otra parte, por segundo año consecutivo se ha preparado una mejillonada popular con música en directo, que tendrá lugar el jueves 26 de septiembre. Y de entre los actos previos, destaca la gincana fotográfica nocturna pera jóvenes el sábado 21 y el recital lírico a la fresca organizado por la Associació de Jubilats de Mont-roig.

El programa finalizará el día de Sant Miquel, con la caminata al Areny que cada año organiza esta entidad, la tirada intercomarcal de bitlles con la Associació de Bitlles de Mont-roig del Camp, la misa de fiesta mayor, el baile de gegants, en este caso con los Gegants de la Vila de Mont-roig y la Colla Gegantera del Barri dels 6 Carrers, acompañados por los Grallers de Mont-roig, seguido del aperitivo popular. Ya por la noche, el espectáculo «Cirkifoc» que combina números de acrobacia aérea, elementos de fuego y pirotecnia, pondrá punto final a las fiestas de Sant Miquel.

Concurso de adorno de balcones y fachadas

Por segundo año consecutivo se ha puesto en marcha el Concurso de Decoración de balcones y fachadas en el casco antiguo de Mont-roig, con el objetivo de promover la participación ciudadana en el embellecimiento del casco antiguo. Las inscripciones para participar se pueden hacer hasta el 19 de septiembre, en la OMAC de Mont-roig o bien a través de la sede electrónica. Las votaciones populares se podrán hacer del 21 al 29 de septiembre en las urnas ubicadas en el Centro Cultural Església Vella y en la OMAC de Mont-roig. El jurado pasará a visitar las fachadas y balcones el día 26 de septiembre.

Finalmente, el Ayuntamiento vuelve a organizar un concurso de fotografías de las fiestas. Todas aquellas imágenes publicadas en las redes sociales que contengan la etiqueta #StMiquelMontroig19 optan a ganar varios premios.

Compartir este artículo