La Fundació se marca el 20 de abril de 2018 para la apertura de la primera fase de visitas guiadas y concertadas al Mas Miró de Mont-roig del Camp

La Fundació se marca el 20 de abril de 2018 para la apertura de la primera fase de visitas guiadas y concertadas al Mas Miró de Mont-roig del Camp

 

    • La Secretaria de Estado de Turismo se convierte en patrón nato de la Fundació Mas Miró de Mont-roig del Camp. Con la firma hoy del Gobierno de España se compromete a su impulso, mantenimiento y promoción. 

 

    • El protocolo de colaboración firmado supone un esfuerzo más en la estrategia de la Fundación Mas Miró para buscar colaboradores, patrocinadores y mecenas que hagan posible y viable el proyecto .

 

Soraya Saénz de Santamaria y Fran Morancho firmando el protocolo de col·laboración ante la presencia del nieto de Joan Miró.

La Fundació Mas Miró de Mont-roig del Camp se ha marcado la fecha del 20 de abril de 2018, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del artista Joan Miró (20 de abril de 1893), para abrir al público las puertas de la masía haciendo realidad la primera fase del proyecto. Esta fecha se hace pública en el marco de la firma del protocolo de colaboración entre la Fundación y el Gobierno de España, rubricado hoy por el presidente de la Fundación, Fran Morancho, y la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría, que ha visitado el Mas Miró. Al acto también ha asistido Joan Punyet, nieto de Joan Miró, la secretaría de Estado de Turismo, Matilde Pastora, el Delegado del Gobierno de España en Cataluña, Enric Millo, el consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila , el director de los Servicios Territoriales de Cultura en Tarragona, Jordi Agràs, el diputado de Cultura de la Diputación de Tarragona, Joan Olivella, además de concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, los patrones de la Fundación Mas Miró, los arquitectos del proyecto del Mas Miró y otras autoridades territoriales. El presidente de la Fundación ha mostrado su satisfacción por la entrada del Estado como patrón de este organismo y ha pedido más implicación y esfuerzo económico a todas las instituciones públicas y empresas. También ha dicho que como «pueblo estamos en deuda por todo lo que nos legó, puso nuestro pueblo en el mundo y ahora queremos que el mundo visite el lugar que vio nacer al artista». Por su parte, la vicepresidenta española explicó que tras la visita al Mas Miró ha entendido el arraigo de Miró con este territorio y considera la figura de Miró como uno de los «mayores patrimonios culturales de España». Finalmente el nieto del artista, Joan Punyet Miró ha recordado la importancia de la masía por su abuelo cuando en una entrevista del director del MoMA en Nueva York le contestó que Mont-roig era su espacio favorito de creación por delante de Barcelona, ​​París o Palma.

La vicepresidenta del Gobierno estatal, junto al resto de autoridades en los exteriores de Mas Miró.

Llegada oficial de la vicepresidenta Soraya Saéz de Santamaría, saludando a los miembros del patronato de la Fundació Mas Miró.

Obertura parcial

Esta primera fase del proyecto permitirá al público visitar, por primera vez, una parte de la masía donde se alojó el pintor durante los veranos y donde concibió su obra a principios del siglo XX. Los trabajos de rehabilitación y conservación de esta primera fase comenzaron el pasado mes de marzo y permitirán hacer visitable la casa del artista de forma parcial.

En este sentido, la Fundació Mas Miró ha replanteado el proyecto inicial para poder abrir la masía en varias fases y ha desarrollado una estrategia de búsqueda de recursos que permitan hacer viable el proyecto de convertir en museo el espacio. El protocolo de colaboración con el Gobierno de España y la entrada de la Secretaría de Estado de Turismo a la Fundació como patrón nato supone un paso importante en esta estrategia de la Fundació para buscar colaboradores, patrocinadores y mecenas que hagan posible y viable el proyecto.

El protocolo de colaboración

El origen de la firma de este protocolo se encuentra en lo que se conoce como «Sol de Miró». La marca turística «España» fue creada por el artista para el Estado Español y lo único que solicitó a cambio fue que el Estado ayudara a sus Fundaciones. En el momento en que la marca, según la legislación de propiedad intelectual, debía revertir a sus herederos, éstos se dirigieron a la Administración del Estado para intentar seguir el ejemplo del artista, incluyendo la tercera fundación recientemente creada alrededor del artista, la Fundació Mas Miró de Mont-roig del Camp. Así, sus sucesores renunciaron a los derechos de la marca a cambio de que el Estado asegurara la estabilidad financiera de las fundaciones en la medida de sus posibilidades. Este fue el episodio que originó el protocolo que se firma hoy.

El 3 de diciembre de 2015 los herederos de Joan Miró firmaron de forma pública y ante notario la renuncia a los derechos correspondientes en relación al logotipo «España», SOL MIRÓ.

En virtud de este acuerdo, y consciente de la importancia que tiene el Mas Miró de Mont-roig, la Secretaría de Estado de Turismo se convierte en patrón nato de la Fundació Mas Miró de Mont-roig del Camp y se compromete a su impulso, mantenimiento y promoción mediante la firma de este protocolo de colaboración. Este marco de colaboración será objeto de acuerdos específicos que se concretarán en proyectos de actuación concretos. La colaboración se centrará prioritariamente en la mejora y rehabilitación de los diferentes espacios de Mas Miró, así como en la promoción de la actividad de la Fundació. La duración del convenio es de 2 años, prorrogables hasta un máximo de 3 adicionales.

Creado en 1983, el Sol de Miró se introdujo el año siguiente en las campañas de Turespaña como imagen corporativa del turismo español, convirtiéndose posteriormente en un referente mundial. En la actualidad aún mantiene toda su fuerza.

Mas Miró

«Toda mi obra es concebida en Mont-roig», dijo Joan Miró en vida. La obra y el universo mironiano se gestaron en esta población tarraconense, en el marco estricto de Mas Miró y en las tierras que le rodean. Es allí donde en 1911, después de una depresión, Miró decidió dedicarse a la pintura.

Mas Miró es el modelo de la obra más emblemática de la etapa figurativa del artista, «La Masía», pero es también donde germinará y madurará su obra posterior y donde se perfilará su complejo lenguaje simbólico.

El arraigo en el paisaje de Mont-roig primero y posteriormente al de Mallorca, donde se acaba estableciendo definitivamente a los años 50, será determinante en su obra y en su lenguaje. Barcelona, ​​Mont-roig, Mallorca, pero también París (años 20), Nueva York (años 40) y Japón (años 60) formarán sus paisajes emocionales, a pesar de que Mont-roig será siempre el contrapunto, el choque original al que siempre vuelve.

Los veranos se aloja casi invariablemente en el Mas Miró, desde donde continúa creando su obra y donde inicia una nueva etapa creadora, la escultura, en el taller que se hizo construir en el año 1948.

El vínculo estrecho e indisoluble entre el mas de Mont-roig y Miró perdurará toda su vida, a pesar que establece su residencia en Mallorca en 1954, Miró continuó yendo a la masía y trabajando en ella hasta 1976.

Rehabilitación y apertura 

El pasado mes de marzo comenzaron las obras de conservación y rehabilitación en diferentes espacios del Mas Miró, obras esenciales para el mantenimiento de los edificios y un primer paso para su futura apertura. Destaca la rehabilitación del espacio del taller del artista, así como la rehabilitación de uno de los espacios anexos, el cual irá destinado a la acogida de visitantes.

Aunque el calendario avanza más lentamente de lo previsto, el proyecto se ha podido replantear, por lo que se trabaja con el objetivo de poder abrir en diferentes fases los diversos espacios. De esta forma, no será necesario esperar más tiempo para empezar a disfrutar de este lugar absolutamente icónico dentro de la obra y la vida de Joan Miró.

El presupuesto para esta primera fase de intervención está en torno a los 400.000 euros, de los cuales, 159.000 euros corresponden a una subvención de la Generalitat, ligada a que este elemento está considerado un Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

Se prevé que el conjunto de actuaciones de esta fase finalice a finales de este año. Esta intervención condicionará la apertura de puertas al público. Una primera fase de visitas guiadas y concertadas se inaugurará el 20 de abril de 2018.

La importancia de Mas Miró, origen e inspiración de toda la obra de Miró, no sólo recae en la casa, sino también en el paisaje; por ello se trabaja en la recuperación de la esencia de todo el lugar y su actividad, por lo que las tierras que rodean la masía vuelven a ser cultivadas bajo los parámetros de una agricultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

«Mallorca, Barcelona y Mont-roig han configurado mi personalidad. De este triángulo nació mi arte». La apertura de Mas Miró pondrá de relieve la importancia de esta masía y del entorno de Mont-roig en la vida y la creación artística de Joan Miró y completará el triángulo esencial sobre el artista, formado por la Fundació Joan Miró de Barcelona y la Fundació Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca.

 

 

Compartir este artículo