La Policía Local inicia una campaña para concienciar sobre el uso de bicicletas y patinetes eléctricos
- El objetivo es incidir en la normativa de circulación, como la obligación de circular por calzadas o carriles bici y en temas de seguridad, como el uso del casco, entre otros
Ante el incremento de bicicletas y patinetes eléctricos como medio alternativo de desplazamiento, la Policía Local de Mont-roig del Camp ha puesto en marcha una campaña de concienciación, especialmente entre los jóvenes, para informar sobre cómo circular de manera segura con estos vehículos de movilidad personal.
Con este objetivo se ha elaborado una infografía que da a conocer la normativa básica de circulación para patinetes eléctricos y bicicletas así como consejos de seguridad.
En este sentido, uno de los aspectos más destacados es que está prohibido circular por las aceras, zonas peatonales, pasos de peatones o cualquier otro espacio de la vía pública reservado a los peatones. Estos vehículos deben circular siempre por el carril bici, con una velocidad máxima de 10 km/h; o por la calzada, sin superar nunca los 25 km/h. Además, deben respetar las normas generales de circulación.
Otro aspecto en el que se quiere incidir es en el uso del casco. Este es obligatorio siempre en el caso de los usuarios de patinetes eléctricos. En cuanto a las bicicletas es obligatorio en zonas urbanas por los menores de 16 años y recomendable para el resto. En zonas interurbanas, llevar casco es obligatorio para todos.
Otros aspectos en los que se quiere incidir es que está prohibida la utilización de teléfonos móviles o de cualquier otro sistema de comunicación, así como el uso de auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Además, cuando oscurece hay que llevar alumbrado y utilizar ropa reflectante, para ser visto por el resto de conductores.
Normativa aplicable al municipio
A falta de una normativa general que regule la circulación de vehículos eléctricos de movilidad personal y ante el incremento de su uso, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ya fijó el pasado mes de agosto un bando para garantizar la convivencia y la seguridad de peatones y usuarios de estos vehículos.
En este sentido, el bando dictado por el alcalde Fran Morancho establece la prohibición de circular con patinetes y bicicletas eléctricas o de pedaleo asistido, en cualquiera de sus modalidades, por los espacios de la vía pública reservados a los peatones. Además, incide en la obligatoriedad de llevar casco homologado.
El bando se dictó debido a la falta de normativa municipal reguladora del uso de este tipo de vehículo y para evitar posibles accidentes. Todo ello mientras se tramita la modificación de las ordenanzas municipales para regular de forma detallada su utilización en los espacios públicos.