El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp aprueba un presupuesto que incrementa la inversión un 316% respecto al último ejercicio
- El pleno extraordinario ha aprobado el nuevo presupuesto municipal que se sitúa en los 20’7 millones de euros (un 11’8% superior al del año pasado) con los votos favorables del equipo de gobierno y Ciutadans, la abstención de la FIC y el voto negativo de CiU y Esquerra.
La sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, que se ha celebrado este mediodía, ha aprobado el proyecto del presupuesto municipal para el 2017. Este presupuesto prevé unos ingresos y gastos que ascienden a 20.787.917,14 euros , casi el 12 por ciento más respecto al de 2016. Han votado a favor de estas cifras los partidos del equipo de gobierno y Ciudadanos, con la abstención de la FIC y el voto negativo de CiU y Esquerra.
Puedes consultar y descargar la presentación del presupuesto aquí.
Se trata de un presupuesto que mantiene el equilibrio, la estabilidad y la sostenibilidad financiera de los últimos años, tal y como prevén las exigencias legales. A la vez, y fruto de la reestructuración, el presupuesto contempla la reubicación y reclasificación de partidas de acuerdo con los servicios que asumirá el Ayuntamiento tras la disolución de las empresas municipales EMSSA y EMOMSA, y teniendo en cuenta que otros servicios se traspasan a la nueva Entidad Pública Empresarial, NOSTRESERVEIS. En esta línea, cabe destacar el incremento de los gastos de personal fruto de la incorporación de personal proveniente de las empresas disueltas y de la re valorización salarial de la plantilla.
Tras la presentación del presupuesto a cargo del concejal de hacienda Juan Gallardo, los diferentes grupos municipales han valorado su posicionamiento. Ciutadans ha querido dar un voto de confianza al gobierno, principalmente por las inversiones que se incluyen en el presupuesto, aunque ha asegurado que continuará fiscalizando la acción de gobierno. Por parte de CiU, que ha votado en contra, su portavoz ha realizado una crítica constructiva valorando positivamente algunas inversiones y también ha mostrado su predisposición a consensuar los futuros presupuestos. Esquerra también manifestó que no estaba de acuerdo con los datos que incluye el presupuesto y por este motivo también ha votado en contra.
Alumbrado público
Las partidas destinadas a inversiones experimentan el incremento más destacado, siguiendo la dinámica iniciada el presente año con actuaciones como la del alumbrado público o el arreglo de los paseos Marítimo y Mediterráneo. Se incrementan en un 316%, y se prevén actuaciones que abarcan desde pequeñas mejoras en la vía pública, en recursos turísticos o en los centros educativos, hasta importantes inversiones de transformación urbana. En cuanto a las áreas o concejalías, salen reforzadas aquellas que fomentan el empleo o la actividad económica local, como Turismo; Educación, que incrementa su dotación a pesar de que las partidas relacionadas con los gastos de las guarderías se traspasan a NOSTRESERVEIS; el Pla de Barris, que experimenta un gran incremento presupuestario; y las de Vía Pública y Medio Ambiente.
2’5 millones en inversiones
Del total del presupuesto para el nuevo ejercicio, se prevén destinar 2,5 millones de euros a inversiones. Aproximadamente la mitad de este importe se financiará con préstamos y un 25% con subvenciones. El resto se pagará con recursos ordinarios y fondos de otro tipo. Las principales inversiones se han previsto para dar cumplimiento al Plan de Acción Municipal aprobado en abril. Entre las inversiones más importantes previstas destacan el arreglo de las plazas de los Olivos de Miami Platja, con 400.000 euros, y Miramar de Mont-roig del Camp, con 350.000 euros. La construcción del Club de Mar de la Playa Cristal costará 275.000 euros, la mitad de los cuales provienen de una subvención. Se destinan 250.000 euros al arreglo de aceras y la supresión de barreras arquitectónicas, una cifra que se igualará con la prevista para nuevas instalaciones deportivas al aire libre. Otras inversiones importantes (de más de 100.000 €) son las destinadas a la compra de material y software informático que permitirán la correcta implantación de la administración electrónica y la mejora del funcionamiento interno del Ayuntamiento. También se ha previsto la renovación de una parte de la flota de vehículos municipales que se comprarán de tipo eléctrico y la instalación de puntos de recarga, que también obtendrán subvención. Cabe destacar que las inversiones previstas en el nuevo Presupuesto se suman a las que se están ejecutando o aún tienen que ejecutar y que se han aprobado durante el 2016.