El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp recibe una subvención de la Agència de Residus de Catalunya de 579.000 euros para la futura Ecoteca de Miami Platja

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp recibe una subvención de la Agència de Residus de Catalunya de 579.000 euros para la futura Ecoteca de Miami Platja

Esquema de la futura Ecoteca.

  • Permitirá la implantación de un nuevo espacio de gestión de residuos más sostenible, agradable y vinculado a la ciudadanía, que sustituirá al actual punto limpio.

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha resultado beneficiario de una subvención de 579.561 euros, otorgada por la Agència de Residus de Catalunya, que permitirá financiar el 50% de la futura Ecoteca. Éste es el nombre que tendrá el nuevo equipamiento de gestión de residuos en el municipio y que se caracterizará por ser más sostenible, agradable y vinculado a la ciudadanía.

Este nuevo espacio, con un presupuesto total de poco más de 1 millón de euros, permitirá deshabilitar el actual punto limpio de Miami Platja y poner al alcance de la ciudadanía un equipamiento que funcionará como centro de recepción, gestión y almacenamiento selectivo de residuos, así como para sus tratamientos posteriores: preparación para la reutilización, valorización y disposición final. De hecho, el proyecto es un paso más de la campaña Reducir y reciclar todo es empezar, dirigida a generar hábitos entre la ciudadanía que perseveren en estos objetivos antes mencionados.

Primera fase

El Ayuntamiento plantea que la primera fase de este proyecto será una realidad a mediados de 2023. En concreto, la Ecoteca empezaría a trabajar como espacio de recepción y gestión de materiales y residuos para completar el resto de servicios proyectados en 2024 .

La finalidad de este proyecto es dotar al municipio de un centro con las características adecuadas para poder llevar a cabo tareas de recuperación de materiales así como favorecer la creación de un nuevo espacio de intercambio y aula ambiental.

Estos espacios, complementarios a la propia actividad del centro de gestión de residuos, se convertirán en un punto de referencia para la concienciación y formación de la ciudadanía, factor esencial en el desarrollo de una nueva cultura de consumo, uso y recuperación de los recursos.

De hecho, la puesta en marcha de la Ecoteca quiere ser la pista de salida de futuros proyectos que vincularán el espacio con la ciudadanía, jóvenes y empresas del municipio. La creación de nuevos puestos de trabajo, el acceso de personas con pocos recursos económicos a productos en buen estado o la posibilidad de ofrecer un espacio donde jóvenes y emprendedores puedan aplicar nuevas iniciativas de gestión de restos vegetales, uso de compost en huertos o upcycling, una nueva definición que hace referencia al aprovechamiento de materiales reciclados para crear nuevos productos que tengan mayor valor que el del material original.

Compartir este artículo