La obra de teatro ‘El mar: Visió d’uns nens que no l’han vist mai’, basada en la vida del maestro Antoni Benaiges, se podrá ver en Mont-roig
- Este montaje teatral del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) se ha programado para el sábado 3 de septiembre en el polideportivo municipal con entrada gratuita
El Ajuntament de Mont-roig del Camp ha programado la obra de teatro El mar: Visió d’uns nens que no l’han vist mai, una producción del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), para el día 3 de septiembre a las 22 horas en el Polideportivo de Mont-roig.
La pieza teatral está basada en la historia del maestro republicano Antoni Benaiges i Nogués, nacido en Mont-roig en 1903 y asesinado en la provincia de Burgos por los fascistas sollevados el 18 de julio de 1936.
En 1934 Antoni Benaiges obtuvo plaza en Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de la provincia de Burgos, donde se halló una escuela con unas condiciones muy pésimas. En sus clases, Benaiges empleaba la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica que funciona a través de la participación de los niños y niñas y el uso de la imprenta y gracias a la cual los alumnos acabaron produciendo unos cuadernos monográficos, entre ellos El mar: Visió d’uns nens que no l’han vist mai,. La pasión del maestro era tal, que acabó prometen a sus alumnos que les llevaría a Mont-roig a ver el mar. Una promesa que no se pudo cumplir puesto que el maestro fue asesinado en el mismo julio de 1936.
Teatro de objetos
Se trata de un espectáculo creado y dirigido por Xavier Bobés y Albert Conejero, con interpretación del propio Xavier Bobés y de Albert Conejero. Los autores apuestan por el teatro de objetos por hacer hablar varios elementos cotidianos de la vida del maestro y los alumnos. A través de una imprenta Freinet, un gramófono y diferentes cuadernos que han reproducido, pretenden emular ese espacio de aprendizaje, que era la escuela de Bañuelos de Bureba. Así, la obra combina los textos originales del maestro Benaiges con nuevos textos de Albert Conejero, creados a partir de los escritos de los niños de la escuela y de textos de la filósofa Marina Garcés. La función también enfatiza la vida de los objetos utilizados a través de distintos recursos audiovisuales.
El mar: Visió d’uns nens que no l’han vist mai,se estrenó en febrero de este año en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con un gran éxito de público y con entradas agotadas. El Ajuntament de Mont-roig del Camp ha apostado por que el público del municipio y del territorio pueda disfrutar de un espectáculo que reivindica la importancia de la memoria histórica y nos descubre la gran labor de innovación pedagógica que hicieron los maestros de la Segunda República, y que quedó aniquilada por la represión franquista.
Con la representación del espectáculo se quiere dar continuidad a la labor de difusión de la figura del maestro mont-rojizo, que el Ayuntamiento inició en mayo del año pasado con el nombramiento de Antoni Benaiges i Nogués como Hijo Ilustre de Mont-roig del Camp y con la inauguración del espacio memorial frente a su casa natal, en la calle Mayor número 5 del casco antiguo.