Los cementerios de Mont-roig y de Miami Platja incorporan un espacio destinado al duelo perinatal y gestacional: El Rincón de las estrellas

Los cementerios de Mont-roig y de Miami Platja incorporan un espacio destinado al duelo perinatal y gestacional: El Rincón de las estrellas

  • El Rincón de las Estrellas de Mont-roig

    La finalidad es disponer de un lugar de recuerdo y apoyo para las familias que han perdido a un bebé durante la gestación o poco después del nacimiento, acompañarlas en el dolor de la experiencia vivida y hacer visible una realidad presente en la sociedad

Coincidiendo con la proximidad de Tots Sants, los cementerios municipales de Mont-roig y de Miami Platja estrenan ‘El Rincón de las estrellas’, un nuevo espacio destinado al duelo gestacional y perinatal. El objetivo es ofrecer un lugar idóneo para las personas que han vivido, de una u otra forma, la muerte de un bebé durante la gestación o poco después de haber nacido, uno de los fenómenos de estrés emocional más intensos en los que se puede enfrentar una persona.

El duelo gestacional, perinatal o neonatal hace referencia a las pérdidas que ocurren durante el embarazo, el parto o pocos días después del nacimiento, sin importar los días de vida o las semanas de gestación. Es uno de los lutos que menos se han hablado, un duelo casi invisibilidad por la sociedad y que sigue siendo un gran tabú. Además, a menudo se tiende a minimizar estas pérdidas, pero para las familias supone la pérdida de un hijo, de un futuro, de unos planes, de un proyecto de vida y de unas expectativas a largo plazo, entre otras cosas.

Por eso, ‘El Rincón de las estrellas’ quiere ser un espacio de recuerdo y apoyo para las familias, para acompañarlas en el dolor de la experiencia vivida y hacer visible una realidad presente en la sociedad. Se trata de espacios íntimos y respetuosos donde las familias pueden encontrarse para hablar, compartir experiencias y emociones o recordar a los bebés.

Para crear estos espacios, se ha contado con la participación ciudadana y con la entidad local de duelo Deixa’t Abraçar, que ha ayudado a diseñar un espacio acogedor para el acompañamiento de esta pérdida. En este espacio se ha instalado un banco para sentarse tranquilamente con soledad o en compañía, se ha plantado un olivo que simboliza la vida, donde las raíces crecen en la tierra y se abren hacia el cielo y donde las familias pueden colgar su estrella con dedicatoria individualizada o el recuerdo que más deseen en homenaje de quien ya no está. El suelo se ha cubierto de piedra blanca que simboliza la pureza de estos bebés. El espacio cuenta también con tres estrellas y la dedicatoria: En los latidos que han enmudecido y ahora perviven en las estrellas.

Mejoras en los cementerios

Por otra parte, en los últimos meses se han realizado diversas mejoras en los dos cementerios municipales. En Miami Platja se ha instalado un nuevo módulo de nichos. La ampliación consiste en la construcción de un bloque de 33 nichos de tipología similar a la existente que quiere dar respuesta a las necesidades actuales de capacidad de la instalación y al haber destinado algunos elementos ya existentes a beneficencia. En el cementerio de Mont-roig se ha instalado una nueva fuente para llenar los jarrones con las flores y se ha mejorado la eficiencia de las luces interiores con el cambio a LED. Además, se están ejecutando labores de mantenimiento como el repintado de zonas dañadas, la plantación de flores y diversas mejoras en la jardinería.

Finalmente, como cada año, en las fechas próximas a Todos los Santos el acceso en vehículo al cementerio de Mont-roig se hará por la calle Murada y la salida por el barranco dels Set Ponts, para evitar el colapso de los accesos con los vehículos. Los días 29, 30, 31 de octubre y el día 1 de noviembre, desde las 11 h hasta la 13 h, habrá un trabajador/a municipal en cada cementerio para ayudar a subir  los nichos de las plantas superiores, acercar las escaleras, limpiar las instalaciones e informar a los usuarios.

El horario es el mismo que el resto del año: de 9 de la mañana a las siete de la tarde.

 

 

 

 

Compartir este artículo