Los puntos limpios municipales permanecerán cerrados al público mientras dure la crisis sanitaria del coronavirus
- Es una nueva medida que pretende evitar la propagación y afección por Covid-19, así como proteger al personal que trabaja en este sector
- La empresa Secomsa intensifica la limpieza y la desinfección de la vía pública, especialmente los espacios que están abiertos y los accesos a los centros sanitarios
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha decidido proceder al cierre de los puntos limpios municipales mientras dure esta crisis sanitaria. Se trata de una decisión que se ha tomado teniendo en consideración la Instrucción sobre gestión de residuos domésticos y Covid-19, de 13 de marzo, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y de acuerdo con las instrucciones provenientes de las autoridades sanitarias.
De este modo, se pide a los ciudadanos que almacenen los residuos que habitualmente llevan a los centros de recogida, hasta que se vuelva a restablecer el servicio, para evitar posibles contagios.
Por otra parte, el servicio de recogida viaria de residuos se continuará prestando con normalidad, por lo que se pide a los vecinos y vecinas que sigan una serie de consejos y precauciones con el objetivo de proteger a las personas que lo hacen posible:
- En las áreas de contenedores depositar únicamente fracción orgánica, envases ligeros, envases de vidrio, papel/cartón y resto.
- No dejar residuos fuera de los contenedores para que las personas que hacen la recogida no deban entrar en contacto directo con ellos.
- Guardar en casa cualquier otro residuo (muebles, etc.), hasta que se levanten las restricciones de circulación para llevarlos al centro de recogida.
Las medidas excepcionales de Secomsa
Por otra parte, la empresa comarcal Secomsa, que es la encargada del servicio de recogida de basuras, también ha tomado varias medidas potenciando la limpieza de los vehículos, la desinfección y también los equipos de trabajo de 2 trabajadores, que siempre serán los mismos para evitar el máximo el contacto.
Aparte del cierre al público de los puntos de recogida, por parte de Secomsa también se han suprimido varios servicios tales como:
- La recogida domiciliaria concertada de voluminosos.
- Supresión del servicio de recogida puerta a puerta de FORM en grandes productores (cerrados).
- Supresión del servicio de recogida puerta a puerta de cartón comercial (pasa a hacerse con los vehículos de recogida de voluminosos en aquellos establecimientos que continúan abiertos).
- El personal de los servicios suprimidos y/o reducidos se ha destinado a montar equipos adicionales de limpieza con agua.
En cuanto a los servicios adicionales para limpieza y desinfección de la vía pública se han introducido varias mejoras:
- Todos los servicios con agua pasan a hacerse con agua hiperclorada (tratamiento con hipoclorito) para garantizar la desinfección de las superficies limpiadas.
- Riego con manguera y aiguabat con cisterna de las calzadas y aceras de las calles con establecimientos abiertos con concurrencia (centros sanitarios, edificios públicos abiertos, alimentarios, farmacias, estancos, etc.).
- Limpieza con agua a presión de bancos, barandillas y entradas de establecimientos abiertos.
- Limpieza con agua a presión del exterior y alrededores de los contenedores aéreos y subterráneos de todas las fracciones, especialmente pomos, tapas y bocas.