Los puntos limpios municipales volverán a abrir al público a partir de este viernes
- Se han adoptado una serie de medidas de prevención que pretenden evitar la propagación y afección por el Covid-19, así como proteger al personal y a los usuarios de las instalaciones
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp volverá a abrir los puntos limpios municipales a partir de este viernes 24 de abril y adoptará diversas medidas de prevención y seguridad para evitar la propagación del Covid-19.
Recordemos que el cierre de los centros de recogida municipales se decretó cuando se inició la crisis sanitaria del coronavirus, teniendo en consideración la Instrucción sobre gestión de residuos domésticos y Covid-19, de 13 de marzo, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente , y de acuerdo con las instrucciones provenientes de las autoridades sanitarias.
Por otro lado, y teniendo en cuenta la reducción de las medidas de confinamiento decretadas por el Estado, que permite a los trabajadores de algunos sectores no esenciales volver al trabajo y dado que el ritmo de contagios ha ido disminuyendo progresivamente, el Ayuntamiento junto con Secomsa, que es la empresa encargada de la gestión de residuos en nuestro municipio, han valorado la idoneidad de reabrir estos espacios y permitir la prestación de este servicio, eso sí, con la implantación de diversas medidas de prevención para evitar la propagación del virus.
Así, tanto los trabajadores como los usuarios de los centros de recogida deberán seguir unas pautas a la hora de utilizar y acceder a las instalaciones.
Las medidas organizativas contemplan tanto la limitación del aforo como la limitación de los horarios de apertura al público.
El centro de recogida de Miami permanecerá abierto de lunes a sábado de 9 h a 12.15 h y el de Mont-roig abrirá de lunes a viernes de 15 h a 17:30 h y los sábados de 9 h a 12.15 h.
El horario de apertura al público se reduce 30 minutos para garantizar una intensa desinfección diaria de las instalaciones y poder atender posibles colas de usuarios que se formen como consecuencia de un nuevo sistema para depositar los residuos.
En este sentido, las puertas de acceso de los puntos limpios permanecerán cerradas y los operarios las abrirán sólo cuando haya usuarios o transportistas de los sistemas integrados de gestión de residuos. Además, el acceso por parte de los usuarios y transportistas será individual, con un máximo 2 personas por vehículo, cerrándose la puerta tras de sí. Así pues, sólo podrá haber un vehículo a la vez dentro de los puntos limpios y en caso de que se formen colas, las personas no podrán salir de los vehículos particulares. Tampoco podrán acceder usuarios mientras haya vehículos de Secomsa depositando residuos o manipulando contenedores.
Medidas de seguridad y equipos de protección
Además, se han establecido una serie de medidas de protección, tanto para el personal de Secomsa como para los usuarios de los puntos limpios y transportistas.
Estas medidas contemplan el uso de mascarillas y guantes, el lavado de manos frecuente con gel hidroalcohólico y/o jabón y la desinfección diaria de todas las dependencias, superficies y elementos en contacto con las manos, como los pomos y tiradores de las puertas y ventanas, barandillas, contenedores, herramientas, muebles, etc., así como la obligación de mantener la distancia de seguridad de 2 metros con otras personas.
Por lo tanto, hay que recordar:
- Nuevo horario:
- Punto limpio Mont-roig: de lunes a viernes de 15 h a 17:30 h y los sábados de 9 h a 12.15 h.
- Punto limpio Miami Platja: de lunes a sábado de 9 h a 12.15 h.
- Las puertas de entrada estarán cerradas y sólo se abrirán cuando haya usuarios o transportistas.
- El acceso será individual, con un máximo 2 personas por vehículo, cerrándose la puerta tras de sí.
- Sólo se dejará entrar un vehículo dentro de los puntos limpios.
- Si en el interior hay vehículos de Secomsa depositando residuos o manipulando contenedores no se dejará entrar a usuarios.
- En caso de que se formen colas en el exterior las personas no podrán salir de los vehículos.
- Los usuarios deberán llevar mascarillas obligatoriamente.
- Los usuarios deberán desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico al entrar al centro de recogida.
- Los usuarios deberán mantener una distancia mínima de 2 metros con los operarios de los puntos limpios.