Lotte Energy Materials Spain se presenta oficialmente en el territorio
- Durante el día de ayer, la empresa coreana que se instalará en Mont-roig del Camp dio a conocer su proyecto industrial a los agentes políticos, económicos, sociales ya la ciudadanía
- La presentación coincide, este mes de octubre, con la declaración de proyecto estratégico por parte de la Generalitat de Catalunya
La empresa surcoreana Lotte Energy Materials que se instalará en Mont-roig del Camp se ha presentado este lunes en el territorio. Durante todo el día de ayer, los responsables de la empresa en España dieron a conocer de primera mano su proyecto industrial a los agentes políticos, económicos y sociales. Por la noche, lo hicieron también frente a 600 vecinos y vecinas que acudieron al Polideportivo de Mont-roig en un acto abierto a toda la ciudadanía.
La presentación coincidió, este mes, con la declaración de proyecto estratégico por parte de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de limitar al máximo el tiempo de cada trámite administrativo para acelerar la implantación de inversiones que comporten interés público, tanto por cantidad de inversión como por creación de puestos de trabajo en Cataluña, entre otras condiciones. Esto implicará que se podrá reducir hasta 9 meses el plazo ordinario para la implantación del proyecto en Mont-roig del Camp.
Presentación institucional
La jornada de ayer se inició con un encuentro institucional con los principales representantes políticos de todas las administraciones: española, catalana, provincial, comarcal y local. También con los agentes económicos, sociales y educativos del Camp de Tarragona. En el acto intervino Lim Taeil, director general de Lotte Energy Materials Spain, la filial creada para poner en marcha el proyecto en Mont-roig del Camp. Le acompañaron representantes de las tres administraciones que han hecho posible la llegada de Lotte al territorio; Fran Morancho López, alcalde de Mont-roig del Camp; Roger Torrent i Ramió, consejero de Empresa i Treball de la Generalitat; Carlos Prieto Gómez, delegado del gobierno español en Catalunya; así como Younghyo Park, cónsul general de la República de Corea en Barcelona. Todo ello en un acto que se celebró en Mas Miró y que reunió a unas ochenta personas, entre ellas el jefe de la oposición en Catalunya, Salvador Illa y la concejala de Impulso Económico del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, responsable del proyecto en el municipio, Yolanda Pérez, así como varios alcaldes/as, diputados/as y cargos institucionales del territorio.
En su intervención Fran Morancho López afirmó que “tenemos que estar preparados para que un proyecto como éste, haga de tractor a otras inversiones, y eso nos apela a todos como territorio. No es el proyecto de Mont-roig del Camp. Éste es, sobre todo, un proyecto de territorio y de país”. También aprovechó para dar públicamente las gracias a Lotte ya los gobiernos catalán y español, “que han colaborado para que salgan las cosas. La unión hace la fuerza. La empresa, Estado, Generalitat y Ayuntamiento hemos trabajado juntos y los resultados son incontestables”.
Por su parte, el consejero de Empresa i Treball, Roger Torrent, calificó como “proyecto empresarial estratégico para la Generalitat” la inversión que tiene previsto realizar la empresa Lotte Energy Materials Spain en Catalunya, que supondrá “ la creación de cientos de puestos de trabajo de calidad; facilitará el desarrollo de proyectos de electrificación de la industria de la automoción; reforzará el ecosistema de la movilidad verde en nuestro país y nos ayudará a atraer nuevos proyectos vinculados al sector”. Seguidamente el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, agradeció la apuesta de la empresa surcoreana por Catalunya y España y defendió el compromiso del Gobierno de España con la reindustrialización apoyando la instalación de la planta de Lotte con una inversión de 18 millones de euros del PERTE VEC.
Por último, el director general de Lotte Energy Materials Spain, Lim Taeil, explicó los detalles de la inversión que la empresa surcoreana realizará en Catalunya. Lim Taeil aseguró que “es un honor poder dar a conocer nuestro proyecto a la ciudadanía de Mont-roig del Camp así como a representantes de la administración pública que han trabajado incansablemente para que este proyecto pueda ser una realidad”. “Hoy es sólo el comienzo, de ahora en adelante esperamos que todo el mundo pueda ver cómo crece este proyecto tan importante tanto por el municipio de Mont-roig del Camp como por el futuro industrial de Cataluña” remachó.
Presentación a la ciudadanía
A primera hora de la tarde, en el Polideportivo de Mont-roig tuvo lugar una presentación abierta a los vecinos y vecinas del municipio, con el objetivo de que la población conociera de primera mano su proyecto industrial. Esta presentación reunió a más de 600 personas en una sesión informativa ampliamente reivindicada por los propios vecinos y vecinas del municipio y que llevó a cabo la propia empresa a través de su director general, Lim Taeil, acompañado, en este caso, por el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho. En su intervención, Taeil, que explicó cómo serían las fábricas, dio datos sobre la empresa y sobre el material que se fabricará en Mont-roig del Camp, también respondió todas las preguntas que directamente presentaron una docena de vecinos y vecinas sobre el consumo de agua, el consumo energético, la selección de personal, las emisiones de la fábrica o los plazos. En todo momento y frente a algunas incertidumbres, la empresa aseguró que todo el proceso se haría de acuerdo con la normativa vigente y siendo muy cuidadosos con el impacto ambiental que supondrá su instalación en el municipio. En la presentación explicó cómo serán las fábricas, qué material se fabricará, cuántos puestos de trabajo se prevé crear y otras de las cuestiones que puedan surgir a raíz de esta inversión. El alcalde de Mont-roig del Camp también se comprometió con la ciudadanía a reunirse para resolver directamente todas las dudas e incertidumbres que se han generado en las últimas semanas y también quiso dejar muy claro que el proyecto es una gran oportunidad y que todo se realizará con la máxima transparencia y con todos los controles de seguridad que marcan las normativas medioambientales.
Además, en la presentación, la empresa trajo en primicia un rollo de Elecfoil (láminas de cobre por electrodeposición) para que todo el mundo pudiera ver de cerca el material que se fabricará en el municipio a partir de 2025. El acto va finalizar con un pequeño aperitivo que sirvió también para que muchos vecinos y vecinas se acercaran directamente a los representantes de Lotte para saludarles y felicitarles por el proyecto y por la decisión de invertir en Mont-roig del Camp.
Descargar en este enlace la galería completa con las fotos de toda la jornada.