Lucido acto de celebración de los 40 años de los Premios Literarios Vila de Mont-roig

Lucido acto de celebración de los 40 años de los Premios Literarios Vila de Mont-roig

  • Guanyadors de la 40a edició dels Premis Literaris Vila de Mont-roig.

    El Centre Cultural Església Vella se llenó para   el acto de entrega de los premios del Concurso Literario Vila de Mont-roig y por la presentación del libro de la edición 2020. 

Enlace con la galería fotogràfica con  las imágenes de todos los protagonistas de la jornada.

El Centre Cultural Església Vella acogió, este sábado por la tarde, el acto de entrega de los Premios Literarios Vila de Mont-roig 2021 en una jornada especial, ya que también sirvió para celebrar el acto conmemorativo de los 40 años de su creación.
El acto de entrega de premios comenzó con un parlamento inicial de la concejala de Cultura, M. Remei Benach, que dio la bienvenida a todos los presentes. El primer premio que se entregó fue el Premio de Investigación Vila de Mont-roig ganado por Maria Callau Aragonès con el trabajo Mont-roig i Miami, millor junts o separats?, fruto del trabajo de bachillerato.
El premio de poesía Miquel Ferré fue por Oriol Solà Prat, por la obra Tots els presents, passats i futurs. Tirallonga d’eneasíl·labs. El premio de prosa Magdalena Guerrero recayó en Jacint Bofias Alberich por la obra De Labore Solis. El jurado consideró otorgar un accésit de la categoría de prosa a la obra La Caseta del Bosc de Ramon González Reverter.
Este año, coincidiendo con los 40 años del concurso se instauró una nueva categoría de microrrelatos, que ha tenido un gran éxito de participación. El primer premio fue por el microrrelato Profanació de Mercè Estrela Tena, seguido por el accésit El mirall de l’ánima de Beatriz Herrera Córdoba. También, creado coincidiendo con el cumpleaños, fue el premio de poesía local de Mont-roig que ganó Roser Bentadé Reig, por su poemario Brisalls del cor.
 Premios para niños
El premio de narrativa infantil de 3º y 4º de primaria fue para Laia Ferré Noguera por Barrerando el mar y el segundo premio, por Georgina Ferré Nogués por el cuento Un pinzell màgic. El accésit de narrativa breve para jóvenes de 1º y 2º de ESO fue para Paula Fernández Vivanco por la historia Les apariències enganyen. El premio de narrativa breve para jóvenes de bachillerato fue para Halima Riffi por el escrito Amb llàgrimes als ulls.
El premio de poesía infantil de 3º y 4º de primaria fue por la poesía Persones de paper de Laia Ferré Nogués. El premio de poesía infantil de 5º y 6º de primaria se lo llevó la poesía La Guerra de Adrià Guinaldo Albesa y el premio de poesía juvenil de 3º y 4º de ESO, fue para Ariadna Saladié Gordillo con la poesía Situacions. Por último, el premio de poesía juvenil de Bachillerato o Ciclos Formativos fue por Poemas d’una ànima lectora de Halima Riffi.

El jurado
Cabe destacar la labor altruista, entusiasta y meticulosa del jurado, que en esta cuarentena edición ha estado formado por Rosa Escoda, Montse Salsench y Jordi Trepat en la categoría de narrativa breve para niños y jóvenes; Ana Segura y Marta Aragonés por el premio de prosa Magdalena Guerrero, Joaquima Nolla y Elisabet Pallejà en las categorías de poesía para niños y jóvenes y Miquel Ferré. Jaume Borràs por el premio de investigación Vila de Mont-roig y, en esta edición se ha incorporado Agnès Toda por la nueva categoría de microrrelatos.

El acto de entrega de los premios del 40 concurso también sirvió para presentar el libro de la edición 2020, una edición marcada por la pandemia del coronavirus. En esta ocasión el libro, Sense títol, de moment, toma el nombre de la obra de Paula Munté Calvo, ganadora del premio de narrativa juvenil de 2020 y que trata sobre el coronavirus. Así, si las historias de los premios literarios son un vivo reflejo del momento que vivimos, la edición del libro también debía serlo.
El libro ha sido editado por Ganzell Ediciones, y además de la obra de Paula Munté contiene el trabajo de investigación Evolució social a Mont-roig del Camp de Marc Benaiges Cots, la historia Transparències de Joan Carles González Pujalte, los cuentos de Laia y Jana Ferré Nogués, la historia A una cala de Julia Guinaldo Albesa y el poemario de Oriol Solà Prat. Los ganadores de la edición 2020 recibieron el ejemplar editado de manos del alcalde Fran Morancho, la concejalía de Cultura Mei Benach y la directora de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Lourdes Malgrat.

Celebración de los 40 años del Concurso
La velada literaria continuó con la celebración del 40 aniversario del Concurso con un emotivo parlamento de Assumpció Pellicer Solé, concejala de Cultura del Ayuntamiento en 1981 cuando recordó a Miquel Ferré, que le dijo que impulsara unos premios literarios y Antoni Ballester, que fue el primer ganador del premio de poesía.
Posteriormente, el alcalde Fran Morancho, en su intervención, puso de relieve el rico tejido cultural del municipio y valoró la marca Mont-roig Cultura también para identificar el municipio.
Morancho también tuvo palabras de agradecimiento por Assumpció Pellicer “que ya supo detectar, hace 40 años, el potencial literario del municipio y supo  canalizar con la creación de estos Premis Literaris Vila de Mont-roig. Un concurso que nació con un triple objetivo: promover la lengua catalana, la producción cultural y la investigación local; los mismos objetivos que se mantienen en la actualidad”- dijo.
La nota musical, de esta velada literaria corrió a cargo de la cantautora de Ponent, Meritxell Gené junto al guitarrista Txabi Ábrego.

Compartir este artículo