Nuevas medidas de prevención, recomendaciones y consejos para hacer frente al coronavirus

Nuevas medidas de prevención, recomendaciones y consejos para hacer frente al coronavirus

El DEPARTAMENTO DE SALUD publica periódicamente toda una serie de recursos, recomendaciones y consejos para hacer frente a la pandemia del Covid-19:

En este contexto, cabe destacar el papel fundamental de los Centros de Atención Primaria en la lucha contra el coronavirus.

QUEDARSE EN CASA CONFINADO ES CLAVE PARA PARAR EL CORONAVIRUS

Puedes estar infectado y no saberlo

Si tienes algún síntoma, eres un posible caso de Covid-19, por lo tanto:

  • Aíslate de los de casa.
  • No salgas a comprar ni a pasear la mascota.
  • Avisa las personas con las que has estado en contacto para que también se aíslen.

Los síntomas más habituales son fiebre, tos seca, sensación de falta de aire y malestar general, pero a veces el virus también se manifiesta con pérdida del gusto y del olfato, dolor de cabeza, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular , vómitos y diarrea.

Por otra parte, en algunos casos el coronavirus no produce síntomas. La transmisión puede darse 1-2 días antes de los síntomas, durante todo el período sintomático y hasta 5-6 días después.

Puedes transmitir el virus a otras personas

Cada vez que sales a la calle te expones a contraer el virus y aumentan las posibilidades de contagiarte. Además, si estás infectado y no lo sabes, puedes transmitir el virus a otras personas, por lo tanto, mejor tener el mínimo contacto cercano posible con otra gente.

Tocarse la cara antes de lavarse las manos, no lavarse las manos al llegar a casa o no respetar la distancia de seguridad son olvidos que pueden provocar el contagio.

Por otra parte, aún no se sabe con certeza si las personas pueden transmitir el virus una vez curadas ni se conoce bien el riesgo de reinfección.

Hay que evitar la saturación del sistema sanitario

El objetivo es reducir el número de personas infectadas. Si todos y todas hacemos un buen confinamiento estricto, podremos colaborar a interrumpir la transmisión y reducir la curva de contagios.

Consejos para un confinamiento saludable

El hecho de permanecer en casa durante un largo periodo de tiempo puede alterar los hábitos y crear un cierto malestar psicológico. Seguir algunos consejos le puede ayudar a hacer la estancia más agradable.

  1. Mantén una actitud positiva.
  2. Mantente informado con fuentes oficiales
  3. Haz actividades que te hagan desconectar y sentirse bien.
  4. Aprovecha la tecnología, pero haz un uso responsable. Para mantenerse en contacto con tus familiares y amigos, llámalos, envíales mensajes, haz videoconferencias, etc. Os sentiréis menos aislados y más cerca.
  5. Sigue las medidas de prevención generales.
  6. Cuídate y disfruta siguiendo rutinas diarias.
  7. Sigue una alimentación equilibrada y saludable.
  8. Muévete, camine por casa y haz estiramientos y ejercicios, actívate y rompe con el sedentarismo.
  9. Extrema la higiene y mantén la casa limpia, sobre todo la cocina y el baño.
  10. Si en casa hay niños, aunque no vayan a la escuela, procura que mantengan un horario y una rutina, que no vivan el confinamiento como una experiencia negativa.

GESTIÓN PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL

Recomendaciones de gestión psicológica durante cuarentenas por enfermedades infecciosas

Las situaciones de confinamiento pueden producir sensaciones que van de la soledad a la incertidumbre, pasando por la ira, la tristeza, el aburrimiento, la angustia o el estrés, entre otros. Ante esta situación, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña quiere compartir con la ciudadanía una serie de recomendaciones sobre la gestión psicológica de esta circunstancia con un doble objetivo: evitar que el miedo se convierta en un fenómeno viral que interfiera en esta compleja situación sanitaria, y hacer más llevadera la situación de confinamiento durante la cuarentena.

Recursos Colegio Oficial de Psicología de Cataluña_Covid-19

¿Cómo podemos gestionar las emociones cuando una persona cercana está ingresada?

MEDIDAS DE HIGIENE EN CASA PARA EL CORONAVIRUS

La supervivencia del coronavirus en las superficies puede ser muy variable, de entre 2 horas y 9 días, en función del material, la temperatura, la humedad, etc. Por este motivo, es recomendable que se intensifiquen los procedimientos de limpieza y desinfección habituales que se llevan a cabo en los hogares, así como lavarse las manos a menudo.

Se recomienda realizar una limpieza diaria, utilizando agua y jabón, en todas las superficies de contacto frecuente con las manos.

Pautas generales de limpieza y desinfección

Los utensilios usados ​​para hacer estas actuaciones (bayetas, fregonas, guantes) es necesario que se limpien y desinfecten periódicamente. Es importante también ventilar diariamente todas las habitaciones y espacios de las viviendas durante 5 minutos al día como mínimo, así como lavar la vajilla con agua caliente y jabón.

Las zonas, puntos y objetos más comunes donde puede haber mayor riesgo de contacto con las manos son:

  • En las habitaciones: mesitas de noche, cama, muebles del dormitorio, pomos de las puertas y de armarios, despertador, lámparas de mesa, sillas y sillones.
  • Aseos: superficies del baño, el inodoro, grifos y armarios.
  • Cocinas: encimera, pomos de armarios y cajones, grifos, mesas y sillas y manetas de electrodomésticos.
  • General: teléfonos, mandos a distancia, pomos de puerta y de armarios, mesas, sillas, sillones, sofás, interruptores, ordenadores, tabletas, radios y televisiones.
  • Zonas comunes de comunidades de vecinos: barandillas, pomos de las puertas, pulsadores, interfonos y buzones.
  • Móvil: para limpiarlo, se pueden utilizar desinfectantes como toallitas o líquidos, que contengan entre un 60% y un 70% de alcohol etílico. Es importante utilizar un paño de microfibra o un papel de cocina desechable y evitar los estropajos, así como evitar utilizar lejía, aerosoles o productos de limpieza químicos o abrasivos.

Productos de limpieza y desinfectantes

La limpieza se puede hacer con agua y jabón o se pueden usar los detergentes de uso habitual en el ámbito doméstico. En cuanto a la desinfección, el coronavirus se desactiva en contacto con diferentes tipos de desinfectantes, como lejía, alcohol etílico entre el 62-71%, productos viricidas autorizados y peróxido de hidrógeno al 0,5% (agua oxigenada).

¿QUÉ PODEMOS Y QUÉ NO PODEMOS HACER DURANTE EL CONFINAMIENTO?

Por otra parte, desde PROTECCIÓN CIVIL, cada día actualizan un documento con las respuestas a las dudas más frecuentes sobre las restricciones de actividades por Covid-19 en Cataluña.

Encontraréis un listado de preguntas y respuestas sobre lo que está permitido y lo que no está permitido hacer durante el confinamiento en este enlace.

Compartir este artículo