Nuevo sistema de monitorización del consumo energético de los edificios municipales
-
Este nuevo sistema de control sobre las instalaciones municipales se ha podido llevar a cabo gracias a una subvención de 25.000 euros de la Diputació de Tarragona
Durante este año se han instalado en siete edificios municipales (Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, Casa de Cultura, Polideportivo de Mont-roig, K-1 espai Jove, Oficinas Municipales de Miami, Polivalente de Miami y Polideportivo de Miami ) placas fotovoltaicas con el objetivo de tener un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y de esta manera dotar de autoconsumo eléctrico a estos equipamientos municipales.
Para poder tener control sobre estas instalaciones se ha procedido a su monitorización, así podremos detectar de manera inmediata derroches de energía, malos usos, averías y funcionamientos irregulares así como poder implantar en un futuro una comunidad energética. Asimismo, se ha adquirido e instalado el software y el hardware que permite visualizar y almacenar los datos de los consumos, comparar consultar, crear estadísticas y gráficas a medida, gestionar alarmas y generar informes.
Todo este sistema de digitalización centraliza la información eléctrica de los suministros tanto de consumo como generación en una sola plataforma WEB. Esta plataforma web se llama QUANTUM Smart Energy. Todos estos monitores se han podido llevar a cabo gracias a la subvención TEAC_2022_Transición energética y acción climática dentro de la línea LÍNEA 2 (2.7) Tecnologías informáticas y de la comunicación, concedida por la Diputación de Tarragona por un importe de subvención 25.215,48 euros .